Procuraduría solicita al TCP anular la sentencia que dio curso a la reelección de Evo

José María Cabrera interpuso una petición para anular el fallo emitido en noviembre de 2017.
martes, 07 de enero de 2020 · 12:01

Página Siete Digital / La Paz

El procurador general del Estado, José María Cabrera, presentó este martes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la solicitud de anulación para la Sentencia 084/2017 que dio curso a la reelección indefinida y a la repostulación del expresidente Evo Morales, estableciendo que se trataba de su derecho humano.

"A partir de este apersonamiento, se formula ante los magistrados del TCP la emisión de una sentencia anulando la aberrante sentencia 084/17 que estableció un inexistente derecho humano a la reelección indefinida", informó Cabrera a ABI.

Según detalló el objetivo de la solicitud es defender los intereses del Estado boliviano en referencia a la supremacía constitucional, el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) y los valores del sistema democrático.



Acotó que la jurisprudencia del TCP establece casos en que ante la constatación de un "error aberrante y evidente" se anulen sentencias. Dicha solicitud de nulidad se suma a varias  otras presentadas por abogados y ciudadanos,  como la que interpuso el exlíder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La institución todavía no se ha pronunciado sobre las solicitudes de nulidad del fallo 084/2017.

El TCP, durante el gobierno de Morales, apeló al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos para interpretar que el entonces presidente tiene el "derecho humano" de postular a la presidencia de manera continua las veces que quiera pese a que la Constitución boliviana señala que el Presidente puede postular una sola vez de manera continua.

El exmandatario perdió además el referéndum  del 21 de febrero de 2016 que pretendía habilitarlo para postularse a las elecciones para una tercera reelección.   

135
4

Otras Noticias