Lizárraga advierte a Kawsachun Coca que la libertad de expresión tiene límites

En las pasadas horas la radioemisora, a través de las redes sociales, denunció que Lizárraga había ordenado decomisar los equipos de transmisión de la radio en San Ignacio de Moxos.  
miércoles, 8 de enero de 2020 · 19:30

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, manifestó que la radio Kausachun Coca no cumple con los objetivos de informar y educar, y que se dejó seguir operando al medio pese a que supuestamente promueve la sedición y violencia en el país, por lo que advirtió que la libertad de prensa tiene límites.

"La radioemisora Kawsachun Coca es una de las radioemisoras que no cumple con el objeto con la que ha sido creada, una ´RPO´ que debería servir para la información, para la educación, para que brinde un programa que pueda superar en el trópico de Cochabamba a sus habitantes, enseñándolos, educándoles, informándoles con la verdad (sic)", dijo Lizárraga.

La titular de Comunicación añadió que se permitió a esta radio seguir operando, sin embargo advirtió que la libertad de expresión tiene límites.   

"Nosotros hemos permitido que esa radio siga funcionando, eso es parte de la libertad de expresión, no hemos apagado esas voces sediciosas que siguen llamando a la confrontación, eso es libertad de expresión, pero también la libertad de expresión tiene sus límites y también hay que actuar de frente cuando existen problemas que puedan de alguna forma mal informar al pueblo de Bolivia, buscando proteger gobiernos corruptos, proteger hechos de narcotráfico, también se tendrán que tomar acciones contra eso", manifestó la Ministra.

En las pasadas horas la radioemisora, a través de las redes sociales, denunció que Lizárraga había ordenado decomisar los equipos de transmisión de la radio en San Ignacio de Moxos.  

"El Ministrerio de Comunicación de este ´gobierno de facto´ decomisó equipos de transmisión de ´Kawsachun Coca´ una de las radios rurales más importantes de Bolivia, este equipo fue dotado el 2005 por el gobierno de @evoespueblo, la emisora pide ayuda!", manifestaron a través de redes sociales.

Agregaron que una comisión de técnicos del Ministerio de Comunicación procedió al decomiso de los equipos de transmisión de Radio Kawsachun Coca instalados en la localidad de San Ignacio de Moxos, "por supuesto mantenimiento", según comunicaron pobladores del lugar a la dirección de la emisora.

Explicaron que el equipo fue dotado por el Ministerio de Comunicación a Radio Kawsachun Coca a través del proyecto “Reducción de las desigualdades de acceso a los servicios de información en áreas rurales" en el departamento del Beni durante la gestión 2015.

El expresidente Evo Morales a través de Twitter indicó que se busca acallar voces. "Repudiamos que el gobierno de facto atropelle nuevamente la libertad de expresión, al decomisar los equipos de transmisión de la radio Kawsachun Coca en San Ignacio de Moxos. Quieren acallar la voz del movimiento indígena campesino".

Kawsachun Coca, coincidió y aseguró que las autoridades del actual gobierno buscan "acallar" a la radioemisora.

"De esta manera, el gobierno de Jeanine Añez, a través del Ministerio de Comunicación, pretende acallar las emisiones de la Radio Kawsachun Coca, (emisora comunitaria) atropellando una vez más de manera certera la libertad de expresión y libertad de comunicación a cientos de personas que tenían el servicio a través de la emisora en las localidades indígenas de San Ignacio de Moxos en el Beni y el CONISUR del departamento de Cochabamba", se lee.

Finalmente pidieron ayuda a las instituciones vinculadas a los derechos humanos en Bolivia y en el exterior, a las organizaciones de los trabajadores de la prensa nacional e internacional, a la Defensoría del Pueblo en Bolivia, a los líderes y a dirigentes de las organizaciones sociales del país, para "acudir a nuestro llamado de protesta y apoyo para la inmediata reposición de los equipos decomisados", concluyeron.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

180
207