Senador chileno pide que Evo sea detenido en Chile

Iván Moreira "repudia" la visita del expresidente a su país porque es un prófugo de la justicia boliviana.
miércoles, 08 de enero de 2020 · 09:01

Página Siete Digital y EFE / La Paz 

El senador chileno, Iván Moreira, de Unión Demócrata Independiente (UDI) expresó este martes a través de su cuenta de Twitter que pedirá a la justicia chilena que el expresidente Evo Morales sea detenido, haciendo referencia a la visita que tiene programada al vecino país entre el 23 y 25 de enero.   

“Vamos a pedir a la justicia chilena para que Evo Morales sea detenido al ser un expresidente prófugo (de la) justicia boliviana. Evo Morales no eres bienvenido en Chile” (sic), escribió Moreira en un tuit.

En un tuit previo el senador escribió que la decisión de invitar a Morales a Chile no fue consultada a la comisión que integra y concluyó expresando “Los chilenos repudiamos su visita”.

El exjuez español Baltasar Garzón y Morales visitarán Chile con motivo de la celebración del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh) que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de enero con el objetivo de implementar estándares de derechos humanos a nivel internacional, según ha informado EFE.

El exmandatario boliviano, refugiado en Argentina, y Baltasar Garzón, conocido en Chile por ordenar por genocidio la detención del dictador Augusto Pinochet mientras estaba en Londres en 1998, son dos de los 50 expositores de este foro internacional que se reunirán en la capital chilena.

Según se ha informado, El encuentro reunirá a otras autoridades políticas de Chile y del mundo entre las que destacan la abogada colombiana Piedad Córdoba, o políticos como el argentino Carlos Laborde o el español Juan Carlos Monedero, que iniciarán una serie de encuentros orientados a diseñar protocolos en materias de derechos humanos a nivel internacional.

 La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya recibió en diciembre pasado la denuncia por crímenes contra la humanidad y terrorismo de Estado, entre otros delitos, contra Morales.

Otras tres demandas penales han sido interpuestas en contra Morales, la matanza en el hotel Las Américas (2009); terrorismo y sedición (noviembre de 2019);  y usurpación de funciones (diciembre de 2019).

 

 

297
26