Añez pide relaciones de amistad y respeto mutuo con España y México

Embajadores dan su respaldo a la Presidenta y apoyo para las elecciones del 3 de mayo.
jueves, 09 de enero de 2020 · 14:37

Página Siete Digital y ABI / La Paz


La presidenta Jeanine Áñez recibió esta mañana el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, y expresó el interés del Gobierno que preside para mantener la relación de amistad y respeto muto con los Estados de México y España, tras el impasse ocurrido en diciembre de 2019.


"Nuestro Gobierno quiere mantener las tradicionales relaciones de amistad y respeto mutuo tanto con los gobiernos de México y España, como con los pueblos de ambos países con quienes nos unen lazos sólidos y culturales, políticos e históricos y hasta familiares", manifestó en el acto que se desarrolló en el Palacio de Gobierno en La Paz.


Añez recibió el saludo protocolar de embajadores y encargados de negocios de los países que acreditaron a sus diplomáticos en Bolivia en Palacio Quemado en un acto especial.


"La democracia es el único sistema de gobierno que permite vivir en libertad (...); sin embargo, la propia democracia cobijó a enemigos que pretende acabarla" reflexionó Añez en referencia a la crisis de octubre y noviembre después del "escandaloso" fraude electoral del 20 de octubre que derivó en movilizaciones ciudadanas que dejaron al menos 30 muertos.

Dijo que ahora corresponde a los bolivianos reconstruir y devolver la confianza a la institucionalidad democrática en referencia a las elecciones generales que se realizarán el 3 de mayo y agradeció la cooperación de los países para el fortalecimiento del sistema democrático en Bolivia.


Recordó que el el Gobierno boliviano expulsó a funcionarios de las embajadas de España y México porque estuvieron involucrados en hechos "sin precedentes" de las normas diplomáticas. 


"Bolivia cumple los acuerdos multilaterales y el derecho consetudinario de respeto pleno del derecho al asilo, les pedimos reciprocidad porque esto nos va permitir seguir construyendo relaciones en igualdad", dijo Añez ante los representantes de la comunidad internacional.


En representación de los embajadores y encargados de negocios, la embajadora de Japón en Bolivia, Kyoko Koga, manifestó la disposición de la comunidad internacional para seguir contribuyendo y apoyando los esfuerzos del Gobierno boliviano para su desarrollo económico, además de seguir de cerca el proceso electoral del 3 de mayo.  


“La comunidad internacional ha seguido y seguirá observando su interés y respeto al proceso electoral, sobre este particular es nuestro sincero deseo que las nuevas elecciones generales se lleven a cabo de manera libre, transparente e imparcial garantizando el Estado de derecho y la democracia en Bolivia que reflejen la voluntad plena del pueblo boliviano”, dijo.


Añez explicó que las acciones dirigidas contra los funcionarios o policías españoles del grupo GEO que intentaron -según la versión gubernamental- evacuar al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de la residencia mexicana.

"Nuestro gobierno quiere mantener las tradicionales relaciones de amistad y respeto mutuo tanto con los gobiernos de México y de España como los pueblos de ambos países", afirmó la presidenta Añez.

69
3