Evo y más de 100 de sus ministros, en la mira del Gobierno para ser investigados

Se indagará a 592 exautoridades del Órgano Ejecutivo, entre las que figuran el expresidente, el exvicepresidente, exministros, exjefes de gabinete y sus familias. Piden más fiscales para estos casos.
jueves, 09 de enero de 2020 · 01:06

Beatriz Layme /  La Paz

El expresidente Evo Morales y más de 100  de sus ministros serán investigados en el marco de las pesquisas  que se realizan  a  592 exautoridades,  en busca de  recuperar activos -muebles, inmuebles y recursos económicos- en el extranjero.

Las investigaciones      se efectúan  en el contexto del trabajo del  StAR Gira  Bolivia (Grupo Interinstitucional para la Recuperación de Activos). Forman parte de esa entidad los ministerios de Relaciones Exteriores, de Justicia, de Gobierno, la Procuraduría, la Fiscalía y la Unidad de Investigaciones Financieras.  

 El director general de Lucha Contra la Corrupción, Mathías Kutschel, informó ayer que se investiga a 592 exautoridades del Órgano Ejecutivo, porque administraron más del 75% del Presupuesto  General del Estado, que anualmente oscila entre 160 mil millones de bolivianos. 

Entre los indagados figuran el expresidente, el exvicepresidente, exministros y  exjefes de gabinete,  que cumplieron  funciones entre 2006 y 2019, además de  sus familias.  

Desde que Morales asumió el poder, el 22 de enero de 2006,  hasta que renunció, el 10 de noviembre de 2019, tuvo al menos 110 ministros.  Su primer gabinete estuvo conformado por 16 colaboradores, su último  estuvo integrado por  20 ministros.  

 Luis Arce, el “hombre fuerte de la economía”,  fue quien lo acompañó 12 años consecutivos. Dejó el cargo por  salud, pero retornó en enero de 2019.  David Choquehuanca estuvo  11 años al mando de la Cancillería.  Juan Ramón Quintana fue ministro de la Presidencia entre  2006 y  2010,  2012 y  2017,  y en 2019.  Hoy sobre él pesa una orden de aprehensión.   

Kutschel explicó que en tres meses tienen previsto tener los primeros resultados de las pesquisas. “Tendremos algún reporte de la identificación y recuperación de activos en el extranjero, que es el principal objetivo”, indicó la autoridad, quien agregó que en ese tiempo identificarán los delitos y el monto del  daño económico al Estado que generó cada exautoridad. 

El procurador, José María Cabrera, explicó que la investigación se realiza basada en    la Ley Safco.        Indicó  que la Procuraduría en general busca recurar   2.125 millones de dólares, en el marco de los 64.000 procesos que  se  interpusieron en los nueve departamentos.  

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, expresó su preocupación porque las pesquisas incrementarán la carga procesal de los fiscales de La Paz, donde sólo hay  14 fiscales  anticorrupción y de delitos especiales.
   

“Las instituciones públicas están realizando una serie de denuncias que generan una sobrecarga de trabajo ante el Ministerio Público de La Paz. Con esto  (investigar a 592 exautoridades) será  mucho más”, señaló Alave, quien dijo  que pedirán  incrementar el número de fiscales, porque “si antes la carga era de 500 procesos por fiscal, hoy va a subir a 700. Cualquier persona entiende que será humanamente difícil de controlar”.
 

 Las pesquisas que realizará  el StAR Gira Bolivia

  •  Comisión   El grupo StAR Gira (Stolen Asset Recovery Initiative, por su sigla en inglés)  es una asociación creada en 2007 entre el Grupo del Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  que apoya los esfuerzos internacionales para poner fin a los refugios seguros para fondos corruptos. 
  •   Campo   StAR trabaja con los países en desarrollo y los centros financieros para evitar el lavado del producto de la corrupción y para facilitar la devolución más sistemática y oportuna de los activos robados. En Bolivia, el grupo trabaja desde 2005, informó  el Ministerio de Justicia. En el caso del país está conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Justicia, de Gobierno, la Procuraduría, el Ministerio Público y la Unidad de Investigaciones Financieras.  
  • Investigación  El comité decidió incluir al listado también a las máximas autoridades ejecutivas de las entidades y empresas estratégicas que administraron millonarios recursos del Estado en obras y proyectos,  como en el caso Fondo Indígena, BOA, Emapa, Mi Teleférico, el Sistema de Transporte Férreo Bulo Bulo, Hidroeléctricas Novillas, entre otros.
88
29