Lizárraga a RKC: “La libertad de expresión tiene límites”

Radio Kawsachun Coca ve atropello por retiro de transmisor. Ejecutivo dice que el equipo era de otra radio y que RKC aún funciona.
jueves, 09 de enero de 2020 · 01:08

Página Siete / La Paz 

“Permitimos que siga funcionando la Radio Kawsachun Coca, es parte de la libertad de expresión. No apagamos las voces sediciosas que siguen llamando a la confrontación, eso es libertad de  expresión, pero la libertad de expresión tiene sus límites”, señaló ayer la ministra de Comunicación, Roxana Lizarraga. 

La autoridad se refirió al  respecto luego de que  la emisora denunciara  un  supuesto intento de “acallamiento”. 

El 7 de enero,  Kawsachun Cocha difundió un comunicado denunciando  que técnicos del Ministerio de Comunicación decomisaron un transmisor de sus instalaciones en la localidad de San Ignacio de Moxos (Beni).  La acción fue calificada como un atropello a la libertad de expresión.

“De esta manera, el gobierno de Jeanine Añez, a través del Ministerio de Comunicación, pretende acallar las emisiones de la Radio Kawsachun Coca, (emisora comunitaria) atropellando una vez más de manera certera la libertad de expresión y libertad de comunicación”, se lee en el pronunciamiento.

La viceministra de Gestión  Comunicacional, Mónica Coelho, aclaró ayer que se determinó recoger el transmisor de la radio comunitaria Arairu Sache, en  San Ignacio de Moxos, porque la radioemisora incumplía con la norma establecida para las Radios de los Pueblos Originarios (RPO), cuando se convirtió en una “repetidora” de Kawsachun Coca.

 “En las últimas horas se procedió al recojo de este transmisor,  que era utilizado como repetidora de la radioemisora del trópico de Cochabamba (Kawsachun Coca), lo que está prohibido por la normativa vigente. En los próximos días se harán las gestiones respectivas ante la ATT para que esta radio deje de ser repetidora y tenga voz propia, como este noble pueblo merece”, sostuvo.

La autoridad explicó que las RPO deben difundir programas educativos y emitir contenido  que cumpla con  el servicio social de educar, aportar al bienestar y el desarrollo productivo. Indicó que la situación irregular fue reportada a la Dirección de las RPO en   San Ignacio de Moxos.

El expresidente   Evo Morales también se pronunció sobre el hecho. “Repudiamos que el Gobierno de facto atropelle nuevamente la libertad de expresión, al decomisar los equipos de transmisión de la radio Kawsachun Coca en San Ignacio de Moxos. Quieren acallar la voz del movimiento indígena campesino”, escribió en Twitter.

Respecto a las acusaciones de un “intento de acallamiento”, Lizarraga  reitero: “Hay más libertad de expresión, hay que ver lo que hace Kawsachun Coca todos los días. Todos tienen libertad de expresión sin límites en el país, pero tampoco podemos permitir actos sediciosos. La libertad de expresión tiene un límite y no se ha hecho nada con la radio Kawsachun Coca”.

La emisora  Kawsachum Coca nació tres meses después de que Evo Morales asumiera el poder, en enero de 2006. El 31 de octubre de 2015, ABI   reportó que el entonces presidente Morales inauguró “la sede ampliada de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y las emisiones amplificadas de Radio Kawsachun Coca hacia el oriente del país”.

 

 

92
164