Organizaciones sociales firman el Acuerdo por la Unidad de Bolivia

Adepcoca, Conamaq, Csutcb, médicos y otras agrupaciones exigieron la instauración de un proceso penal por sedición y terrorismo a exautoridades del MAS.
jueves, 09 de enero de 2020 · 12:08

Página Siete Digital / La Paz

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia la discusión (Csutcb), la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), médicos y otros sectores firmaron este jueves el Acuerdo por la Unidad de Bolivia.

El primer voto resolutivo del Acuerdo indica que ante la articulación de grupos sediciones que todavía se encuentran en instituciones del país resuelve “exigir al gobierno de la presidenta del Estado, Jeanine Añez, la inmediata instauración del proceso penal por sedición y terrorismo a todas las autoridades del gobierno del Movimiento Al Socialismo”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Del mismo modo, solicita la destitución inmediata de todos los funcionarios que ingresaron a trabajar a instituciones públicas durante la gestión de Evo Morales. El pacto rechaza además cualquier tipo de movilización o amenaza de dirigentes y miembros afines al MAS que quieren generar conflictos en el país.

“Este acuerdo por la Unidad de Bolivia nace por la defensa de la democracia por momentos tan difíciles tan duros que hemos vivido como productores de la hoja de coca (…). Hemos firmado este acuerdo y este acuerdo vamos a hacer respetar. Por eso estamos pidiendo que la presidenta Jeanine Añez nos pueda recibir y podamos coordinar para seguir reforzando y cuidar la democracia, ya no queremos que vuelva el régimen anterior”, sostuvo el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

El Acuerdo es conformado por organizaciones de jubilados, transportistas, universitarios, regantes, maestros, entre otros.  

216
25