22 expresidentes le dicen a la Corte IDH que la reelección atenta contra la democracia

Los exjefes de Estado y de Gobierno, que integran el Grupo IDEA, expresaron su postura en contra de la reelección presidencial indefinida. También se pronunció el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 00:28

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Más de 20 expresidentes,  que integran el Grupo   IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), manifestaron ayer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que la reelección  indefinida “atenta directamente” contra la democracia. Solicitaron, además,   que   ese tribunal declare que esa figura no es  un derecho humano. 

“La reelección presidencial indefinida atenta directamente contra la democracia, el esencial pluralismo político, la garantía de los derechos humanos, la separación de poderes, el fortalecimiento de los partidos políticos y los procesos electorales, y la necesaria alternabilidad y alternación política”, sostuvo Andrés Pastrana, expresidente de Colombia e integrante de IDEA. 

La pasada jornada se llevó adelante la tercera y última audiencia virtual en torno a la opinión consultiva acerca de si la reelección indefinida es un derecho humano. La solicitud fue planteada en octubre de 2019  por Colombia, a raíz del caso boliviano.

 En la cita de ayer también expresaron su postura miembros de la sociedad civil y representantes de instituciones académicas.

Pastrana   intervino en la audiencia en representación de 22 expresidentes  del Grupo    IDEA, que suscribieron la postura escrita que esa entidad presentó ante la Corte IDH.  

“América padeció en carne propia las consecuencias de la perpetuación de individuos y sus camarillas en el poder”, agregó Pastrana, antes de solicitar a los jueces de esa Corte  “dictaminar, por razones de sus funciones de defensa y preservación de la democracia en América, de sus derechos y sus libertades, que la reelección presidencial no sea declarada por este tribunal como un derecho humano”.   

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien también integra  el Grupo  IDEA,  manifestó a la Corte IDH  que quien  viola su Constitución para aferrarse al poder, después está dispuesto a todo para no perderlo. 

El también postulante a la  presidencia por Libre 21 agregó que  “eternizarse en el poder” no está amparado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  “Para garantizar consistencia regional normativa en este tema crucial, para salvar nuestras democracias del continuismo autocrático, pido a esta magna Corte que dictamine que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano interamericano”, sostuvo.  

En  representación de Colombia, para dar  sus observaciones finales,  tomó la palabra Camilo Gómez, de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quien destacó la participación que hubo en las tres  audiencias de sectores, tanto de la academia como de la  sociedad civil y de los Estados. 

  Gómez subrayó que entre las  posturas en torno a la opinión consultiva hubo una “casi total” coincidencia con Colombia  en que “la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano”. También destacó la coincidencia en “alto grado” en considerar  que la reelección indefinida puede ser limitada por los Estados sin violar   la Convención, porque su vigencia podría   afectar seriamente principios estructurales como el Estado de Derecho, la democracia representativa, la separación de poderes, y  el sistema de pesos y contrapesos.

Tras los tres días de audiencias virtuales,  que se llevaron adelante entre el lunes y ayer, la Corte IDH entra a la fase de análisis y preparación de la opinión consultiva sobre el tema. Se prevé que la respuesta  estará  lista para   2021. 

  
Detalles e incidencias de la  audiencia virtual 

  • Trámite     En octubre de 2019, Colombia planteó la opinión consultiva a la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a raíz del caso boliviano.  
  • La última       La pasada jornada  se llevó adelante la tercera y última audiencia virtual en la Corte IDH,  en torno a dilucidar si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano a la luz de la Convención Americana. 
  • Participantes     Entre los que asistieron estuvieron   miembros de la sociedad civil y de instituciones académicas, además del Grupo IDEA, un foro de expresidentes. 
  • Postura   22 expresidentes manifestaron que la reelección presidencial indefinida atenta de forma directa contra la democracia.
  •  Bolivia      Entre los que expusieron su postura en la audiencia estuvo el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien pidió a la Corte  dictaminar  que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano. 
  • Plazos  Después de  los tres días de audiencias virtuales,  que se llevaron adelante entre el lunes, el martes y ayer, la Corte IDH entrará  a la fase de análisis y preparación de la opinión consultiva sobre el tema. Se prevé que la respuesta pueda estar lista para 2021.  

 

“La Convención debe proteger a los ciudadanos de los abusos de un tirano, no ser instrumentalizada por 
un tirano”. 
Jorge Tuto Quiroga, expresidente

“Destacar la coincidencia casi total con el Estado colombiano en que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano”. 
Camilo Gómez, Colombia

“Considero que restringir la reelección presidencial no es contrario 
al texto de la Convención  Americana”.  
Alfredo Ortega, jurista

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
158
2