CIDH: La reelección da ventaja a gobernantes y resta condiciones de equidad

El presidente de la Comisión IDH señaló que el derecho a votar y ser votado no es “absoluto” y que debe haber limitaciones a los mandatos.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 08:57

Página Siete Digital

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández García, manifestó este jueves que la reelección indefinida “da ventaja” a los gobernantes de turno que participan en una elección, lo que resta condiciones de equidad.

“Preocupa a la comisión que una reelección indefinida dé entonces una ventaja a los gobiernos de turno para competir, y esto resta las condiciones de equidad en el cual deben participar todos los contendientes al cargo público”, dijo Hernández aUnitel.

Sobre esa línea, el presidente de la CIDH expresó que debe haber una limitación en el número de mandatos consecutivos, para no “atentar” contra los principios básicos de la democracia, de “escrutinio y fiscalización” por parte del Estado.

“La conclusión de la comisión (IDH) es que debe existir una limitación al número de reelecciones, de lo contrario se está atentando contra los principios básicos de la democracia. Porque solamente a través de la alternancia del poder los gobiernos salientes pueden ser sometidos al escrutinio y a los órganos fiscalizadores del Estado”, agregó.

Hernández apuntó, además, que el derecho al voto no es “absoluto”, puesto que existen restricciones en función al principio de proporcionalidad.

El miércoles finalizaron las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en las cuales más de 20 expresidentes, integrantes del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y Américas), concluyeron que la reelección indefinida “atenta directamente” contra la democracia. Pidieron que se la declare que esta figura no es un derecho humano.

 

 


   

64
2