Debate 2020 cuenta con dos recursos para evitar insultos

Los candidatos que confirmaron su asistencia se adhirieron a un protocolo para mantener en el set un ambiente de respeto y sin agresiones.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 00:04

 Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

El Debate Presidencial Bolivia 2020,  que se realizará el domingo, cuenta con al menos  dos recursos para  evitar que haya  agresiones verbales u ofensas entre los candidatos. El primero  es el compromiso al que se adhirieron a través de un protocolo y, el segundo,  el control técnico de los  tiempos y el acceso al micrófono.

Cuando faltan tres días  del  encuentro entre -se prevé-  los siete postulantes a la presidencia, los organizadores indican que  todos los detalles están cubiertos. Uno es el de  garantizar que no se generen   tensiones  o ataques entre los protagonistas de la noche.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB)  Pedro Glasinovic  indicó a Página Siete que las cinco instituciones que están organizando el debate  elaboraron  un protocolo al que se adhirieron todos los candidatos que aceptaron  asistir al evento.

“En ese protocolo está claramente establecido que no tiene que haber alusiones de carácter personal y menos insultos”, explicó Glasinovic, quien  acotó que más allá de un compromiso de buen comportamiento, dependerá  de la educación y el respeto que muestren los candidatos que aceptaron ir al debate.

La duda en torno  a cómo se va a garantizar que el debate del domingo sea un encuentro de respeto y tolerancia surgió a raíz del acalorado debate entre el presidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump  y el exvicepresidente y postulante  demócrata Joe Biden que se realizó la noche del martes.

Ambos intercambiaron insultos.  Trump acaparó la conversación en varios momentos,  corrigiendo varias veces a Biden,  a quien llegó a decirle   “¿Te vas a callar, hombre?” y  “No hay nada inteligente en ti”.

Al respecto, Raúl Peñaranda, coordinador del evento,  indicó que existen varias diferencias  entre el  debate de EEUU y el que se organiza para el domingo en Bolivia. La más significativa es que en nuestro país hay  más de dos postulantes a la presidencia. Los candidatos en carrera electoral son siete,  de los cuales seis confirmaron  su presencia. 

“No va a haber la posibilidad de que nadie interrumpa ni que nadie hable (excepto el que tenga la palabra). Hay un control central de sonido”, explicó Peñaranda a este matutino. Agregó que si un  candidato se pasa del tiempo límite de los dos minutos para responder a la pregunta, se le cortará el micrófono desde el  control central.

Para el analista Paul Coca, las características del debate dependerán de  si el candidato del MAS  Luis Arce  asiste al evento o no. Si lo hace, el experto manifestó que  “todos los candidatos van a querer atacar al MAS y el MAS va a tener la opción de centralizar el debate”.

Si Arce no asiste al evento, los candidatos “chicos” o que tienen bajo porcentaje de preferencia se van a centrar en atacar a los que están mejor ubicados después de Arce, que en este caso son  Carlos Mesa, candidato   de Comunidad Ciudadana, y Fernando Camacho, postulante de Creemos.

“Este debate va a ser el único momento en que los candidatos chicos van a estar en pie de igualdad con los  grandes. Esté o no esté Arce, los que tienen que prepararse son Mesa y Camacho”, manifestó  Coca a este medio. 
 

Habrá cobertura internacional

El día del debate, además del despliegue de la red de medios de comunicación a nivel nacional,  que transmitirán las incidencias del evento, también habrá medios de difusión digital internacionales que difundirán esa actividad,  según los organizadores.

Los medios de difusión son: Revista Aquí Latinos de Europa, Mi Voz Cuenta y Bolivia Somos Todos de Estados Unidos. Estos tres se adhieren a los 79 medios nacionales - entre redes de televisión, radios, impresos y digitales-  que se sumaron al debate. 

El presidente de la ANPB  Pedro Glasinovic  afirmó a este medio  que el domingo  será la única vez en que los candidatos tendrán la posibilidad de llegar a más de cinco millones de personas. “Se va a transmitir en todas las señales digitales de forma gratuita. La audiencia será  de millones. Yo creo que ningún candidato por sí solo va a tener una audiencia con la que esperamos contar ese día”. 
 

 

 

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