El decreto de Elfec por poco acaba a los puños en el gabinete

Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que el exministro Óscar Mercado y el ministro Arturo Murillo casi llegaron a los golpes en una reunión.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 11:02

Página Siete Digital 

La salida de tres ministros de Demócratas del Gobierno de transición habría sido más que por una diferencia de opiniones y desencuentros sobre un decreto supremo referido a Elfec. Una de las reuniones de gabinete por poco terminó a los golpes entre el extitular de Trabajo, Óscar Mercado, y el ministro Arturo Murillo.

El exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, se refirió a este tenso momento, que fue corroborado luego por otro miembro del gabinete, reportó El Deber.

Se sabe que la pelea se originó por la intención de Murillo de hacer que los miembros del gabinete firmen el decreto supremo para “devolver” la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) a sus antiguos accionistas, Luz del Valle y Comteco.

El conflicto se inició el 10 de septiembre, cuando el Ministro de Gobierno introdujo el proyecto de decreto por “vía rápida”, para que sea aprobado dejando de lado los análisis que requiere el conducto regular.

Planteaba regresar las acciones a sus antiguos propietarios, debido a que a pesar de que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) las había expropiado en 2010, nunca pagaron por el proceso.

En el decreto figuraba que las acciones debían repartirse entro todos los socios activos al momento de la expropiación y hasta finalizar el proceso de devolución las mismas debían ser administradas por un fideicomiso.

Las declaraciones públicas de Ortiz sobre su oposición rotunda a firmar el decreto fueron expresadas al momento de su alejamiento como ministro de Economía el lunes. A su salida siguieron las renuncias de Mercado y Abel Martínez, el mismo día.

Para ese momento el procurador José María Cabrera, que había denunciado irregularidades en respecto al decreto propuesto por Murillo sobre Elfec, ya había sido destituido.

Fueron varios los ministros que se negaron a firmar el decreto porque Elfec figuraba en los libros de ENDE y si lo hacían serían enjuiciados y perseguidos por afectar los bienes del Estado, que además no era posible determinar el destino de las acciones que volvían a ser privadas a través de un decreto.

Pero eso no es todo, a partir de ese momento, Ortiz también se opuso a que Murillo concrete la compra de camionetas que serán entregadas a mediados de 2021 y equipos de comunicación que tampoco serían recibidos mientras ellos estén en funciones.

El exprocurador José María Cabrera ratificó que el Decreto Supremo 4346 referido a Elfec, que firmó el gabinete de ministros la semana pasada, no es el que presentó Murillo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

28
88