El MAS amenaza con recuperar el poder en las calles si hay «fraude»

“Que nos escuche la derecha, al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder mis hermanos”, advirtió el dirigente Orlando Gutiérrez.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 16:48

Brújula Digital

Cuando faltan 17 días para las elecciones generales, las amenazas sobre una convulsión después de los comicios crecen. Mientras los dirigentes del MAS Orlando Gutiérrez y Andrónico Rodríguez advierten que si hay un “fraude” o “irregularidades”, el “pueblo” boliviano tomará el poder desde las calles; el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusa a ese partido de preparar jóvenes para “convulsionar” el país.

En una concentración proselitista desarrollada en la ciudad de Oruro, Gutiérrez y Rodríguez advirtieron que si hay siquiera un intento de fraude en las elecciones, las movilizaciones de los sectores sociales volverán al país.

“Que nos escuche la derecha, al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder mis hermanos”, sostuvo Gutiérrez, dirigente minero que apoya al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que fue uno de los promotores del bloqueo de caminos que tuvo lugar en agosto, cuando se intentó evitar la postergación de los comicios hasta el 18 de octubre.
Brújula Digital

Después de 12 días de bloqueo de caminos, los sectores sociales afines al MAS declararon un cuarto intermedio en su movilización, luego de que fueron acusados por el Gobierno de causar la muerte de cerca de 40 enfermos por coronavirus, debido a que no pudieron acceder a oxígeno medicinal por el corte de vías que había.

En la misma concentración en la que estaba Gutiérrez, Rodríguez también lanzó la advertencia sobre la reanudación de movilizaciones. “Que ni se les ocurra hacer alguna irregularidad, fraude o provocar convulsión, así como dice el hermano Orlando, estamos en cuarto intermedio a nivel nacional hermanos, cualquier momento, si provocan alguna irregularidad, levantamos el cuarto intermedio y el pueblo boliviano en las calles recuperará el poder”, sostuvo.

A mediados de septiembre, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, advirtió sobre un posible fraude. “Nosotros (en el MAS) no creemos que vaya a ganar el señor (Carlos) Mesa (de CC). Por supuesto, tenemos una amplia ventaja que día a día se va ampliando con respecto al segundo. Nosotros no vemos la posibilidad de que nos ganen, excepto con un fraude", en declaraciones al diario chileno El Mercurio.

Esta postura fue ratificada por Arce este jueves, horas después de divulgarse una nueva encuesta que estableció que, tras la renuncia de la candidatura de Jeanine Añez, Mesa de acercó más a Arce en preferencia electoral, con la posibilidad de ganar los comicios. “Que de pronto me digan que en primera vuelta va a ganar Carlos Mesa es imposible. Eso es lo que nosotros cuestionamos, solamente puede darse eso con un fraude electoral, no hay más”, declaró.

No obstante, esta postura es rechazada por el Gobierno, que niega cualquier posibilidad de fraude. Además, advierte que la denuncia de fraude que sustenta el MAS lo hace para justificar su derrota en los comicios.

Con base en informes de Inteligencia, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que el MAS prepara a jóvenes para convulsionar el país, debido a que sabe que será “derrotado” en las elecciones generales de este 18 de octubre.

“Soy el ministro de gobierno y tengo informes de Inteligencia. La gente del MAS está concientizando a los jóvenes, diciéndoles que va a haber un fraude el 18 de octubre porque saben que van a ser derrotados y que se preparen”, afirmó la autoridad.

“Es más, en algunos lugares se habla incluso de armamento. Nosotros, y lo digo claramente, no vamos a tener ningún recato en meter la cárcel a esta gente. Estamos haciendo un seguimiento, que no vengan a decir que nosotros estamos yendo en contra de la democracia, que estamos violando los derechos humanos, hay mucha gente que está en esto, los tenemos identificados, los estamos siguiendo, tenemos gente en sus reuniones, sabemos lo que están queriendo hacer, no vamos a permitir que se rompa el estado de derecho y no vamos a permitir que haya convulsión”, sentenció Murillo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

27
215