Encuesta de Ciesmori: Arce llega a 30,6% y Mesa a 24,7%

La empresa encuestó a 2.401 personas y la cobertura fue en 469 localidades en las áreas urbano-rural, del 20 al 29 de septiembre.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 00:21

Pamela Pomacahua / La Paz

La brecha entre Luis Arce  y Carlos Mesa se acorta. La reciente encuesta de la empresa Ciesmori para Unitel y Bolivisión muestra que el candidato del MAS obtiene el 30,6% de la preferencia electoral, mientras que el  postulante por CC alcanzó el 24,7%.

Según la encuesta, Mesa ganó votos en dos departamentos, Beni y Tarija, además de Chuquisaca donde ya ocupaba el primer lugar en pasadas encuestas. En cambio,  el MAS perdió la preferencia electoral de Tarija, se mantiene con en el primer lugar en Pando, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

 Ante estos resultados la encuestadora muestra una posible segunda vuelta entre ambos candidatos y, según analistas, esto se debe a la renuncia a la candidatura de la presidenta Jeanine Añez por la alianza Juntos.

Este reciente estudio indica  que ningún partido podría alcanzar el triunfo en primera vuelta porque en el total a nivel nacional la diferencia entre el primero y el segundo, Arce y Mesa, es de seis puntos. Tomando en cuenta solamente los votos válidos, la diferencia es de ocho puntos. 

 En tercer lugar aparece Creemos, cuyo candidato Luis Fernando Camacho  llega al 12,7%; en la cuarta posición se encuentra Chi Hyun Chung, candidato del Frente Para la Victoria (FPV), con el 2,5% ; le sigue  el candidato de Libre21  Jorge Tuto Quiroga, con el 1,2% de preferencia. Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), está en sexto lugar con el 0,5%  y en séptimo lugar figura María de la Cruz Bayá, por Acción Democrática Nacionalista (ADN), con el 0,3% de intención de voto.

Asimismo, la encuesta revela que un 13,3% de personas aún no deciden por cuál de los  candidatos votarían. El 8,4% prefiere mantener su voto en secreto, el 4,3% de los encuestados dijeron que votarán en blanco y el 1,5% anularía su voto.

 La empresa Ciesmori realizó la encuesta a 2.401 personas, tiene un margen de error de 1,99%. Las personas encuestadas son mayores de 18 años. Además, la cobertura fue en 469 localidades en las áreas urbano-rural del 20 al 29 de septiembre de este año.
 

MAS y CC analizan encuesta, Creemos la minimiza

Página Siete  / La Paz

Para Ricardo Paz, vocero de Comunidad Ciudadana (CC),  la encuesta de la empresa Ciesmori, difundida anoche, demuestra que la tendencia del voto para elegir al próximo presidente  está polarizada entre ese frente  y el MAS, por lo cual descarta a otros partidos políticos.

“Recibimos las encuestas como insumos de informativos de uso de la población. Claramente se muestra, y lo seguirán haciendo, la tendencia clara de esta elección que es a la polarización”, afirmó Paz en el programa En Portada, difundido por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales, en alusión a la competencia entre los candidatos del MAS y CC, hacia la presidencia. 

Por su parte, Sebastián Michel, vocero del MAS,  aseguró que las encuestas reflejan que pese a la “guerra sucia” y los ataques que ha recibido ese partido y su candidato  Luis Arce, no se afectó la imagen y el apoyo que tiene el partido, por eso permanece en el primer lugar.

Finalmente, Erwin Bazán, representante de Creemos,  rechazó los resultados de la encuesta  que le dan 12,7%. “Una encuestas manipulada es una mentira que lastima a la democracia”. Manifestó que las encuestas públicas son una herramienta poderosa que puede llegar a manipular la voluntad popular y  pidió a los bolivianos que no se dejen manipular por encuestas.
 

 

 

 

 


   

Más de
78
303