Gobierno presenta recurso de nulidad a sentencia de reelección

A ello se suma una denuncia penal por tres delitos contra los seis magistrados que aprobaron el decreto que permitió la repostulación de Evo.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 12:09

Página Siete Digital 

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, y el director de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael Quispe, presentaron este jueves un recurso de nulidad de la Sentencia Constitucional 084/17 ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la reelección indefinida como un derecho humano que permitió la repostulación de Evo Morales, pero además una denuncia penal contra los magistrados que emitieron la sentencia.

“La sentencia estaría vulnerando primeramente el voto del pueblo boliviano en el referéndum del 2016 y a raíz de esta sentencia se ha habitado a Evo Morales y al señor Álvaro García Linera de una manera irregular y al margen de la constitución”, sostuvo Alanoca en un contacto con Bolivia TV, desde Sucre.

Detalló que la presentación del recurso obedece a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado al señalar que la reelección no es un derecho humano y por ello procede la nulidad de la sentencia.

El miércoles finalizaron las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en las cuales más de 20 expresidentes, integrantes del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y Américas), concluyeron que la reelección indefinida “atenta directamente” contra la democracia. Pidieron que se la declare que esta figura no es un derecho humano. El proceso se encuentra en fase de análisis. 

Sobre esa línea, el presidente de la CIDH, Joel Hernández García, manifestó este jueves que la reelección indefinida “da ventaja” a los gobernantes de turno que participan en una elección, lo que resta condiciones de equidad.

A ello se sumó, la presentación de una denuncia penal, presentada por Alanoca y Quispe, en contra de los magistrados que emitieron la Sentencia Constitucional 084/17.

En puertas del Ministerio Público, Quispe explicó que la denuncia se realizó por los presuntos delitos de “incumplimientos de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato” contra los exmagistrados Macario Lahor Cortez Chávez, Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Vacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Virginia Andrade Martínez y Ruddy José Flores Monterrey.

En enero, la Fiscalía admitió la denuncia contra los seis exmagistrados del TCP que dieron curso a la  reelección indefinida del expresidente Evo Morales por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

 

 


   

113
3