Longaric en Eurocámara: Añez enfrentó intentos de desestabilización de Evo y su militancia

También dijo al organismo que Morales “no dudó en violar la Constitución” para intentar permanecer indefinidamente en el poder.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 17:08

Página Siete Digital / La Paz

La canciller Karen Longaric sostuvo este jueves ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, que el gobierno de Jeanine Añez enfrentó varios intentos desestabilización liderados por el expresidente Evo Morales, desde su condición de asilado político en Argentina, y de sus militantes a través de organizaciones sociales cooptadas desde hace 14 años.

“Ha transcurrido casi un año de esos hechos (fallidas elecciones generales y renuncia de Evo Morales) y el camino para el Gobierno de la Presidenta no ha sido fácil. Tuvo que enfrentar varios intentos de desestabilización de parte Evo Morales y sus militantes”, dijo Longaric en su intervención en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

Longaric, que anunció elecciones “democráticas, transparentes e inclusivas” el 18-O, recordó que en los más de diez meses de gobierno transitorio se superó varios obstáculos políticos y que el mayor será los comicios en dos semanas para garantizar la democracia. “Superamos un fraude electoral, un gobierno totalitario y está en nuestras manos la consolidación de la democracia”.

Ante el Parlamento Europeo, Longaric también recordó las acciones políticas emprendidas por Evo Morales. “Evo Morales no dudó en violar la Constitución Política del Estado de Bolivia en su propósito de permanecer indefinidamente en el poder”, afirmó la canciller y aseguró que “el MAS, partido de Evo Morales, elaboró una artificiosa interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos al proclamar la reelección indefinida como una derecho humano”.

En el referendo del 21 de febrero de 2016 la mayoría de los bolivianos dijeron no a la reelección indefinida. Pese a esta respuesta de la población, los actuales diputados del MAS presentaron un recurso al TCP para habilitar a Evo Morales con el argumento de “derecho humano”. En 2017, el TCP decidió "declarar la aplicación preferente" de los "derechos políticos" por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.

El martes, tres años después, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los estados participantes de la primera audiencia, programada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), coincidieron este lunes en que la reelección indefinida no es un derecho humano y que las facultades políticas no son absolutas, pues tienen límites, porque implican un riesgo para las libertades y la democracia.

Longaric también relató al Parlamento Europeo alineó al país ante gobiernos totalitarios. “Evo Morales alineó la política exterior de Bolivia a la de regímenes autoritarios como la Venezuela de Nicolás Maduro”.

 

 


   

35
7