Partidos difieren en sus planes en torno al conflicto del Tipnis

Los frentes políticos en carrera para las elecciones del 18 anunciarán sus propuestas medioambientales esta noche a las 22:00, por Bolivisión.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 00:04

María O. García  / La Paz

Uno de los principales problemas respecto a los derechos de los pueblos indígenas es que existe un desbalance histórico entre derechos reconocidos y aplicados. Ante esta situación, ¿qué medidas plantean las fuerzas políticas en carrera electoral para asegurar el cumplimiento de sus derechos y resolver algunos de los problemas cruciales que enfrentan? 

Los representantes de cinco de los siete frentes que van rumbo a las elecciones del 18 de octubre, y que participaron la noche del martes en el programa 8 Proponen, profundizan en los planes de gobierno que tienen sus partidos para garantizar y consolidar las conquistas legales y constitucionales que los pueblos indígenas consiguieron fruto de su propia -y larga- lucha. Fortalecer la economía comunitaria, impulsar las autonomías indígenas o respetar la consulta previa son algunas de las medidas que plantean.

Con base en el análisis de los especialistas Alex Villca, Leonardo Tamburini, Miguel Miranda y Samuel Flores, en el país se ha producido un proceso creciente de atropello a los derechos de los pueblos indígenas, pues a pesar de su reconocimiento en la CPE éstos no han sido aplicados.

En lo que respecta a los derechos territoriales, de las 58 demandas de titulación territorial presentadas en las Tierras Bajas, solo la mitad fueron tituladas a favor de los pueblos indígenas demandantes. Otras miles de demandas quedaron sin resolver, dándose por finalizado el proceso de saneamiento en la anterior gestión.

Otro problema es la política económica promovida desde el Estado, que está basada en extraer indiscriminadamente recursos naturales, muchos de ellos en territorios indígenas, afectando cada vez más su forma de vida. 

La expansión de la frontera agrícola en las Tierras Bajas del país y los incendios por esta expansión son problemas que también se han hecho evidentes en este último tiempo. Solo en agosto de este año, de los 58 territorios indígenas titulados, 48 se han visto afectados por incendios en zonas de “alta vulnerabilidad”.

A pesar de que la CPE especifica el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en sus territorios, éstos no son tomados en cuenta. Como en el caso de la carretera del Tipnis, que fue planificada a pesar del rechazo expresado por las comunidades locales en la consulta previa. 

Otros problemas son la gestión de territorios y la situación económica de los pueblos indígenas, que carecen del apoyo necesario para adaptar sus sistemas productivos a las nuevas condiciones climáticas, lo que está ocasionando que tengan que migrar a las ciudades para poder sobrevivir (actualmente  más del 60% de la población indígena ha pasado a residir en las urbes). Esto, a su vez, está provocando la extinción de su cultura y de sus idiomas nativos como es el caso del baure, el cayubaba, el leco, el maropa, el moré o el pacahuara.

Lino Villca (Libre 21), Adolfo Mendoza (MAS), Cecilia Moyoviri (CC) y Jorge Choque (Pan-Bol), quienes estuvieron como panelistas en la última entrega del programa 8 Proponen, profundizan sobre los planes que tienen sus partidos para garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y salvaguardar su cultura. 

Al programa, que se transmite cada martes y jueves a las 22:00 por Bolivisión, también asistió el representante del FPV, Adolfo Apodaca. Este medio le hizo llegar un cuestionario escrito para conocer más detalles sobre el plan de gobierno de su formación respecto a este tema, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo ninguna respuesta.

Pese a la invitación que se les cursó, el programa no contó con la participación de los representantes de las otras dos fuerzas que van también rumbo a las elecciones, Creemos y ADN.

Medioambiente

En el programa 8 Proponen de esta noche se abordará el tema del medioambiente.

8 Proponen está organizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB), el Instituto Socioambiental Bolivia (ISA) y el diario Página Siete. El programa es transmitido por la red Bolivisión, radio Panamericana, radio Fides en idiomas aymara y quechua, y por radio Santa Cruz en guaraní. El mismo se difunde en redes sociales a través de Asuntos Centrales.

Indígenas y afrobolivianos: Programas no  incluyentes

En el marco del encuentro virtual “¿Cómo incorporan los programas de gobierno a los pueblos indígenas y afrobolivianos?”, que es parte del ciclo Democracia plural y participación electoral informada, dirigentes denunciaron que los programas de los partidos no son incluyentes.

El dirigente de Jóvenes Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz, Maicol Gemio, lamentó que en los programas de gobierno no se emplee un lenguaje inclusivo.

“Se refieren soló a pueblos indígenas, pero con el afroboliviano seríamos 37 pueblos. Los planes de gobierno mencionan a la juventud, pero generalizan. No hay un espacio que reconozca a los jóvenes afrobolivianos. Se reconoce la participación en el área educativa y trabajo, pero no incluyen a indígenas, originarios y campesinos”, sostuvo.

El dirigente también puso el foco en los problemas que enfrenta la población indígena, originaria y campesina migrante: “Al llegar a la ciudad nos topamos con barreras. El acceso a la educación es difícil. No hay apoyo. Al migrar de las comunidades primero hay que buscar un espacio dónde habitar. No sé si nuestros políticos van a llevar a cabo algo así, si no consultaron a las organizaciones”.

La lideresa monkox y exasambleísta Nélida Faldín lamentó que en los planes de gobierno no estén contemplados los derechos de las mujeres y jóvenes indígenas. Considera que al aceptar la política general con la nueva CPE, los indígenas perdieron su autonomía, lo que derivó en la violación de “infinidad” de sus derechos por el Estado.

“¿Cómo reconstituirnos?”, se preguntó. “Queremos hacer efectiva la participación. Debemos recuperar nuestras instituciones. Si no lo hacemos, daremos un paso al exterminio porque nuestro territorio se está avasallando”.
 

Libertad y Democracia (Libre 21)

¿Qué políticas propone su gobierno para garantizar el respeto y la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en el país?

  • Respetar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos recogidos en la Constitución Política del Estado (CPE).
  • Reconciliación del país. El respeto de los derechos recogidos en ambos documentos nos permitirá vivir sin confrontación entre bolivianos y convivir permanentemente sin ninguna discriminación.

¿Qué política propone su partido para encontrar el equilibrio entre el desarrollo  económico y la sostenibilidad de la forma de vida y medio ambiente de los pueblos indígenas?

  •  Respetar a la Madre Tierra y al medioambiente, desarrollar la producción económica sostenible y la economía plural comunitaria, respetando los diferentes pisos ecológicos.

¿Qué medidas prevé su partido para impulsar la gestión territorial indígena y el desarrollo de emprendimientos económicos que beneficien a pueblos indígena originario campesinos y pequeños productores agroecológicos?

  • Respetar los territorios indígenas.
  • Producción de productos orgánicos.
  • El Estado debe garantizar la exportación de los productos agroecológicos. Construcción de vías de comunicación que sirvan de canales de exportación de dichos productos.
  • El Estado debe garantizar créditos para los pueblos indígenas campesinos.

¿Cómo su gobierno plantea solucionar conflictos como la construcción de la carretera del Tipnis o la recuperación de fondos para El Fondo Indígena?

  • Consulta previa obligatoria. El Estado, para cualquier acción económica en los pueblos indígenas, debe realizar la consulta previa con la población indígena bajo su consentimiento.
  • El Fondo Indígena debe ser aplicado para el desarrollo productivo de los pueblos indígenas.

¿Qué política propone su partido respecto a las autonomías indígenas? ¿Consideran su consolidación? ¿De qué manera?

  • Respetar las autonomías indígenas según lo establecido en la CPE. Sus autoridades deben ser elegidas de acuerdo a sus usos y costumbres.
  • Consolidar la profundización de las autonomías indígenas. El Estado debe incentivar y dinamizar debates permanentes, así como análisis, hasta profundizar su aplicación y consolidación propiamente autónoma en lo económico, político y social.

Movimiento Al Socialismo (MAS)

¿Qué políticas  propone su gobierno para garantizar el respeto y la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en el país?

  • Recuperar la democracia y profundizar la construcción del Estado Plurinacional.
  • Una política de Estado y reconocer que el Estado Plurinacional en construcción es una propuesta desde lo indígena para toda la nación plural.
  • La política de Estado sobre derechos indígenas implica avanzar en la institucionalidad de la democracia intercultural y paritaria, justa dimensión de los derechos colectivos, la modificación de la estructura funcional del Estado, el apoyo a las autonomías indígena originario campesinas locales y regionales, fortalecimiento de la economía plural y social comunitaria y equilibrio entre los diversos sistemas de vida de la Madre Tierra.

¿Qué política propone su partido para encontrar el equilibrio entre el desarrollo  económico y la sostenibilidad de la forma de vida y medio ambiente de los pueblos indígenas?

  •  Recuperación del modelo productivo social comunitario implementado desde la aprobación de la CPE.
  • Restitución del equilibrio y armonía de los sistemas de vida en estricto respeto de los derechos de la Madre Tierra.
  • Incorporación en la matriz de la Ley Financial las bases para la transformación paulatina y sostenida de lógica extractivista hacia un modelo económico postdesarrollista.
  • Programa sostenido de recuperación de suelos, seguridad alimentaria y soberanía alimentaria.

¿Qué medidas prevé su partido para impulsar la gestión territorial indígena y el desarrollo de emprendimientos económicos que beneficien a pueblos indígena originario campesinos y pequeños productores agroecológicos?

  • Créditos productivos para actividades con valor relacionado con los derechos de la Madre Tierra.
  • Incorporación de la gestión territorial indígena originario campesina en todos los niveles de organización del Estado (nivel central y autonomías departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinas).

¿Cómo su gobierno plantea solucionar conflictos como la construcción de la carretera del Tipnis o la recuperación de fondos para El Fondo Indígena?

  •  Implementar lo definido por la consulta previa, libre e informada y -en su caso- profundizar el alcance de la consulta sobre la construcción de una alternativa ecológica en el Tipnis.
  •  Conectar la gestión territorial indígena y los planes de manejo del Tipnis ya existentes con el proyecto de la hidrovía Ichilo-Mamoré.

Impulsar la autonomía indígena originario campesina del Tipnis.

¿Qué política propone su partido respecto a las autonomías indígenas? ¿Consideran su consolidación? ¿De qué manera?

  • Impulsar el funcionamiento de las autonomías indígena originario campesinas existentes.
  • Fortalecimiento de la conformación de autonomías indígena originario campesinas en actual proceso en ambas vías constitucionales: conversión de municipio y con base territorial de TCOs y TIOCs.
  • Acuerdos intergubernativos para el ejercicio autonómico.
  • Aplicación de instrumentos internacionales y ajuste de los nacionales para el financiamiento de las autonomías.

Comunidad Ciudadana (CC)

¿Qué políticas propone su gobierno para garantizar el respeto y la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en el país?

  • Se respetarán todos los derechos que la CPE reconoce a los pueblos indígenas, especialmente el derecho a la libre determinación, la autonomía y el derecho a la consulta previa e informada, protegiendo sus territorios.

¿Qué política propone su partido para encontrar el equilibrio entre el desarrollo  económico y la sostenibilidad de la forma de vida y medio ambiente de los pueblos indígenas?

  • Impulsar el bienestar de las comunidades indígenas, promoviendo políticas de desarrollo a los pueblos, respetando sus territorios.
  • En la Amazonía promoveremos alternativas productivas sostenibles libres de deforestación, para convivir en armonía con la naturaleza, eliminando las normas que permiten la quema de bosques y áreas protegidas.

¿Qué medidas prevé su partido para impulsar la gestión territorial indígena y el desarrollo de emprendimientos económicos que beneficien a pueblos indígena originario campesinos y pequeños productores agroecológicos?

  • Fortalecer los territorios con potencial turístico comunitario, en el sector gastronómico, histórico-cultural, con financiamiento de una economía creativa que fomentará a los pequeños productores y los emprendimientos comunitarios.

¿Cómo su gobierno plantea solucionar conflictos como la construcción de la carretera del Tipnis o la recuperación de fondos para El Fondo Indígena?

  • La carretera es necesaria, pero sin atravesar el Tipnis. Hay que buscar la manera de construirla sin dañar el territorio, consultando a las comunidades para la mejor alternativa.       
  • En cuanto al Fondo Indígena, debe buscarse la manera de recuperar los fondos mediante el proceso abierto y transparente de manejo y destino de recursos económicos.

¿Qué política propone su partido respecto a las autonomías indígenas? ¿Consideran su consolidación? ¿De qué manera?

  • Se fortalecerá y apoyará de manera eficiente las autonomías indígenas. Éstas deben consolidarse respetando la independencia de las comunidades, apoyando sus estatutos que fortalezcan al sector al que representan.

Partido de Acción Nacional (Pan-Bol)

¿Qué políticas propone su gobierno para garantizar el respeto y la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en el país?

  • Cumplimiento pleno del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas en Países Independientes.
  • Atender los derechos políticos implementando la democracia comunitaria.
  • Atender los derechos económicos implementando la economía comunitaria.
  • Atender los derechos sociales implementando la justicia indígena originaria.

¿Qué política propone su partido para encontrar el equilibrio entre el desarrollo  económico y la sostenibilidad de la forma de vida y medio ambiente de los pueblos indígenas?

  • Implementar los principios de la reciprocidad y complementariedad en la explotación de los recursos naturales.

¿Qué medidas prevé su partido para impulsar la gestión territorial indígena y el desarrollo de emprendimientos económicos que beneficien a pueblos indígena originario campesinos y pequeños productores agroecológicos?

  • Desarrollar la producción orgánica en base al modelo de la economía comunitaria.

Crear el fondo de apoyo a la producción en territorio indígena originario.

¿Cómo su gobierno plantea solucionar conflictos como la construcción de la carretera del Tipnis o la recuperación de fondos para El Fondo Indígena?

  • Respeto pleno al derecho al territorio de los pueblos indígenas originarios.

¿Qué política propone su partido respecto a las autonomías indígenas? ¿Consideran su consolidación? ¿De qué manera?

  • Implementar y profundizar las autonomías indígenas originarias con autodeterminación y autogobierno.

Frente Para la Victoria (FPV)

¿Qué políticas propone su gobierno para garantizar el respeto y la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en el país?

  • Instauración de un modelo federal con reconocimiento de los derechos, recursos, leyes y autoridades de los pueblos indígenas.
  • Retomar la unidad nacional desde el reconocimiento de la pluralidad.

¿Qué política propone su partido para encontrar el equilibrio entre el desarrollo  económico y la sostenibilidad de la forma de vida y medio ambiente de los pueblos indígenas?

  •  Otorgar a los pueblos indígenas total autonomía para que desarrollen, de acuerdo a sus normas y costumbres, sus propias actividades económicas.

¿Qué medidas prevé su partido para impulsar la gestión territorial indígena y el desarrollo de emprendimientos económicos que beneficien a pueblos indígena originario campesinos y pequeños productores agroecológicos?

  • Reconfigurar el Estado boliviano para respetar el territorio de los pueblos indígenas, su justicia, sus autoridades y sus gobiernos.
  • Someter a un referéndum consultivo la decisión de cambiar la división política administrativa del país.

¿Cómo su gobierno plantea solucionar conflictos como la construcción de la carretera del Tipnis o la recuperación de fondos para El Fondo Indígena?

- Instauración de un modelo federal. El federalismo permitirá a los pueblos indígenas decidir sobre su propio desarrollo y les brindará los recursos necesarios para efectuarlo.

¿Qué política propone su partido respecto a las autonomías indígenas? ¿Consideran su consolidación? ¿De qué manera?

 

 


   

Más de
1
2