TCP pide a Copa datos por sanción electoral

jueves, 1 de octubre de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) remitió a la presidenta del Senado  Eva Copa (MAS), una consulta sobre cuáles son las motivaciones legales del artículo 136 de la ley de Régimen Electoral, sobre sanciones  a partidos políticos, que fue emitida por esa instancia.

“Debemos esperar la respuesta   (del Legislativo) para que en función a ello se active el resto de los plazos y el TCP  tomará la decisión que en derecho corresponda”, aseguró ayer el presidente de esa  instancia judicial Paul Franco. Copa tiene 15 días para emitir una respuesta argumentada.

Ayer, el TCP informó que se rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el MAS en contra de la sanción a partidos por difundir resultados de encuestas fuera de plazo, recurso que ese partido planteó para evitar que se anule su personería jurídica, luego de que su candidato  Luis Arce  difundiera el resultado de encuestas, hecho que es sancionado por el artículo 136 de dicha norma.

Sin embargo, el TCP admitió una consulta similar, pero con distintos argumentos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre si el artículo 136 de la ley de Régimen Electoral no viola derechos electorales si se aplicara contra todos los partidos políticos denunciados por difundir encuestas. 
 

 

 

 


   

Más de
11