Ciesmori da ocho puntos de ventaja a Arce sobre Mesa, podrían ir a un balotaje

Este escenario continúa mostrando una segunda vuelta entre ambos postulantes, habiendo una diferencia menor a diez puntos entre ellos.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 20:28

Paulo Lizárraga A. / La Paz

La última encuesta de Ciesmori perfila a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 32,4% de preferencia electoral. Nuevamente aparece en segunda posición Carlos Mesa, aspirante a la presidencia por Comunidad Ciudadana con el 24,5% de los votos.

Este escenario continúa mostrando una segunda vuelta entre ambos postulantes, habiendo una diferencia menor a diez puntos entre ellos.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) reza que serán proclamados como presidente y vicepresidente la candidatura que obtenga el 50% más uno de los votos; o bien, sume un 40% y una diferencia de al menos diez puntos de la primera sobre la segunda candidatura.

Luis Fernando Camacho, presidenciable de la agrupación Creemos se consolida en la tercera posición con 10,7% de preferencia electoral; en cuarta colocación se encuentra Chi Hyun Chung, con el 2,4% de intención de voto.

En quinto lugar de las encuestas se sitúa Jorge Tuto Quiroga, de Libre21, con el 1,3% de preferencia electoral; sin embargo, horas atrás hizo pública su renuncia a la candidatura por dicha fuerza política.

En el sexto lugar se ubica María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con el 0,4% de preferencia de las personas consultadas; mientras que Feliciano Mamani, de Pan Bol se encuentra en la última posición también con el 0,4% del electorado.

Cabe destacar que tres de las fuerzas políticas declinaron sus candidaturas: Juntos, que postulaba a Jeanine Añez; Libre21, de Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui, y ADN de María de la Cruz Bayá y Sergio Tarqui; sin embargo, las últimas dos aún no oficializaron que bajan sus candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Indecisos

Un 13,2% de las personas consultadas no decidió aún a qué candidato dará su apoyo, mientras que un 8,6% prefirió guardar su voto como secreto. 4,8% de las personas consultadas votaría en blanco y un 1,3% anularía la papeleta de sufragio.

Arce a menos de un punto de ganar en primera vuelta, según votos válidos

Contemplando la proyección de votos válidos de la consulta de Ciesmori, Luis Arce del MAS está a 0,9% puntos para ganar a Mesa de CC en primera vuelta.

El presidenciable del partido azul llega a los 42,2% de preferencia electoral, mientras que su contrincante por CC llega al 33,1% de intención de voto. Menos de un punto definirá a Arce como el virtual ganador de los comicios sin la necesidad de acudir a un balotaje.

Camacho, de Creemos, obtiene un 16,7% del sufragio valido. Chi Hyun Chung del FPV llega hasta el 3,7%.

Tuto Quiroga, de Libre21 hubiera alcanzado los 2,8% del electorado; mientras de María de la Cruz Bayá obtiene un 0,8% de la preferencia de los encuestados.

Finalmente, Feliciano Mamani de Pan Bol alcanzaría un 0,7% de electores, colocándose en la última posición.

Ficha Técnica

  • Universo: Personas mayores de 18 años
  • Método: Probabilístico, aleatorio simple
  • Tamaño de la muestra: 3.000 personas
  • Margen de error: ± 1,74% de margen de error
  • Cobertura: Nacional, urbano-rural, llegando a 579 localidades en territorio nacional
  • Periodo de la encuesta: del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2020

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

116
147