El FPV pide al TSE dejar sin efecto la alianza CC de Mesa

Salvador Romero dijo que desconoce si se presentó ese pedido, pero en caso de ser efectivo se dará el tratamiento respectivo.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani C. / La Paz  

Cuando faltan seis días para las elecciones generales, el Frente Para la Victoria (FPV) exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule y deje sin efecto la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa a la presidencia del país. Argumenta  que dicha alianza se conformó de manera “ilegal” y con “irregularidades”. 

Desde CC afirman que no emitirán ninguna consideración al respecto, en tanto el TSE no les notifique sobre el hecho. Además que el plazo para ese tipo de denuncias  ya feneció.

“Pedimos que se anule y se deje sin efecto  la alianza política de Comunidad Ciudadana por cuanto no se han cumplido con los elementos legales de conformación y representatividad”, dice el “petitorio”  que remitió la directiva del FPV al TSE. 

La demanda se basa en otro pedido similar presentado por el líder de la agrupación “Chuquisaca somos todos”, Jhimmy Herrera Guerra, el 5 de octubre. Exigió  la anulación de CC porque supuestamente “nunca” se convocó a un convenio  y que  Claudia Torrez Chávez, con quien se firmó dicho pacto político, usó documentos “falsos”.

“Pedimos al presidente del TSE que en 72 horas dé a conocer el resultado  que es la anulación de CC”, dijo  Israel Rodríguez, secretario ejecutivo del FPV.

Rodríguez agregó que en caso de que hasta este lunes el TSE no responda, presentará una “denuncia penal” en contra de los vocales por administrar una “elección fraudulenta”. 

Al respecto, el presidente del ente electoral, Salvador Romero, informó que no tiene conocimiento de la presentación de dicho memorial, pero aseguró que de haberse presentado,  “recibirá el tratamiento jurídico en  apego a la ley y al debido proceso”.

El representante legal de CC, Carlos Alarcón, afirmó a Página Siete que el plazo para presentar esas denuncias ya feneció y evitó hacer cualquier tipo de consideración al respecto. “Vamos a esperar a ver qué dice el TSE. Por el momento no nos han notificado. No vamos a entrar a  consideración mientras no veamos de qué se trata formalmente. Como el plazo está vencido, estimamos que es probable que  el Tribunal la rechace”, dijo Alarcón. 

CC es la segunda fuerza política en preferencia electoral. Según la última encuesta de Tu Voto Cuenta, publicada el viernes, Mesa está con 26,8%, frente al 33,6% del candidato del MAS.

 

 

 

 


   

Más de
2
50