Contendientes escépticos: la encuesta final será el 18-O

Para algunos candidatos las consultas sobre la intención de voto no llegan a sectores mineros, indígenas o comerciantes.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 00:04

Erika Segales/  La Paz

Los contendientes que pugnan por llegar al poder en los comicios del 18 de octubre (18-O) ven con escepticismo la preferencia electoral expresada en diversos estudios de opinión. Después de la publicación de la reciente encuesta que Mercados y Muestras realizó para Página Siete señalan que “la encuesta final” se  conocerá el día de las elecciones.

El estudio realizado para este medio presentó un panorama completamente diferente a las demás encuestas. Estableció una diferencia de un  porcentaje mínimo entre el primer y el segundo candidato que los llevaría a un eventual balotaje.

 Los candidatos señalan que es “difícil creer en los resultados” porque  el trabajo de las encuestadoras no es visible públicamente. En su opinión las consultas no llegan a sectores mineros, indígenas o comerciantes.

“Para todos los partidos políticos, este domingo (18 de octubre) es un examen de cómo hemos hecho la campaña. Nadie nos puede decir a nosotros que Pan-Bol tiene un determinado porcentaje. No creemos en las encuestas ni en los falsos analistas que las comentan. La encuesta final se verá el día de las elecciones”, dijo Ruth Nina, vicepresidenciable de Pan Bol

En la misma línea, la candidata a la presidencia por ADN, María Bayá, señaló: “Qué puedo decir que no haya dicho antes. No creo en las encuestas, la mejor encuesta es la urna”.

El presidenciable del FPV, Chi Hyun Chung, indicó que en su opinión hay manipulación en beneficio de dos candidatos. “Las encuestas son manipulaciones que se hacen entre dos ‘comunistas’, el grupo de Carlos Mesa y el de Evo Morales”, manifestó.

La alianza Creemos  difundió un video  rechazando las encuestas con el siguiente mensaje: “Que no te engañen. Tu voluntad no es un número, no dejes que una encuesta defina tu voto, ni el futuro de tus hijos”.

Gabriela Montaño, exministra de Evo Morales y miembro del MAS, cuestionó los resultados. “Mesa nunca le ganó al MAS. Sean menos obvios para sus afectos y desafectos”. 

El vocero de CC, Ricardo Paz, apuntó: “Todas las encuestas, más allá de las diferencias que tengan de números, muestran claramente que hay dos candidatos con posibilidad de ganar:  Carlos Mesa y Luis Arce”.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
1
6