Defensoría: Udabol desvincula al docente que presionaba para emitir un voto contrario al MAS

El docente universitario instó a los estudiantes a enviar una foto de su papeleta marcada por cualquier partido que no sea el MAS, para aprobar la materia, indicando insistentemente que “el voto no es secreto”.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 19:47

Página Siete Digital

La Defensoría del Pueblo comunicó este lunes que la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) determinó la desvinculación del catedrático José Andrés Candia después de que circuló un video en el que conmina a sus estudiantes para que emitan su voto por cualquier candidato contrario al Movimiento Al Socialismo (MAS) y mandar fotografías de sus papeletas de sufragio.

“Ante las gestiones realizadas por la @DPBolivia por el caso del docente que presionó a sus estudiantes en su decisión de emitir su voto, el Vicerrectorado de la Udabol respondió que esta persona fue desvinculada y que no se descartaría un proceso interno. Saludamos esta decisión”, informó la Defensoría.

En el material audiovisual que circuló en redes sociales, se observa cómo el docente universitario insta a los estudiantes a enviar una foto de sus papeletas marcadas por cualquier partido que no sea el MAS, para aprobar la materia e indica insistentemente que “el voto no es secreto”. 

“No, no, no, el voto no es secreto. Por si acaso si quieren aprobar esta materia todos me tienen que enviar una fotografía con su papeleta de votación, se sacan una foto y me la tienen que enviar si quieren aprobar esta materia”, se escucha decir a Candia en la grabación. De acuerdo a la normativa vigente y a los derechos políticos y ciudadanos, el voto es secreto, individual y universal. 

En el video añade que si votan por un candidato distinto al MAS, los estudiantes aprobarán la materia.

“Todos los que voten por el MAS van a ser aplazados; los que voten por el candidato que se opone al MAS, van a aprobar. El voto no es secreto. Me van a mandar fotografías y se van a bajar el barbijo”, afirmó el docente.

El hecho causó revuelo en redes, incluso el expresidente Evo Morales denunció esa acción, dirigiéndose al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que emita algún criterio.

“Denunciamos al @TSEBolivia que catedrático de universidad privada (…) amenaza con reprobar a sus alumnos si votan por el MAS y exige foto de prueba vulnerando Constitución Política del Estado y Ley Electoral que establece derecho a voto secreto”, tuiteó el exmandatario.

Sobre el tema, la Delegación Defensorial de La Paz, dependiente de la Defensoría del Pueblo, pidió al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio para establecer responsabilidades y sancionar al docente universitario que amenazó a sus alumnos.

"Instamos al Ministerio Público a iniciar la investigación de oficio por la presunta comisión del delito de coacción electoral y al Tribunal Electoral Departamental, conforme sus atribuciones, que investigue la comisión de faltas electorales cometidas por particulares”, manifestó la delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta.

 

 


   

58
61