Direpre no incluirá fotos de las actas porque estarán insertas en el conteo oficial

El presidente del TSE detalló que el conteo rápido es un sistema de información preliminar que no está vinculado al del cómputo y su finalidad es dar con rapidez datos estadísticos.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 14:15

Página Siete Digital 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero informó este lunes que el nuevo sistema de conteo rápido Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) no contendrá las fotografías de las actas electorales y aclaró que éstas estarán disponibles en el cómputo oficial y disponibles a la población, frentes políticos y organizaciones.

“Si los ciudadanos desean ver la fotografía del acta de su mesa o cualquier otra mesa, lo podrán hacer en el sistema del cómputo que es la instancia oficial de validación de los resultados”, detalló Romero a los medios, poco antes de rendir un informe oficial en la Cámara de Diputados.

No obstante, aclaró que tanto el proceso de Direpre como el proceso de cómputo "comienzan (a funcionar) el domingo 18 de octubre una vez que los resultados de las actas sean remitidos al TSE, por fotografía en el caso del Direpre y de manera física para el sistema de cómputo".

Es el sistema de cómputo el que dará el resultado oficial y definitivo de todas las elecciones, en este los ciudadanos podrán encontrar las imágenes de las actas de todas las mesas del país.

El TSE manifestó que el Direpre y el cómputo oficial son sistemas que no están vinculados entre sí.

“El objetivo del Direpre es informativo. Nuestro propósito es brindar la mayor cantidad posible de información estadística en el tiempo más breve posible. La información va a comenzar a ser difundida desde las seis de la tarde”, aseveró la autoridad electoral.

Por el otro lado, el sistema de cómputo oficial, que comenzará a funcionar a la misma hora, requiere de la llegada física de las actas a los Tribunales Electorales Departamentales.

 

 


   

17
6