Evo denuncia que docente amenaza con reprobar a sus estudiantes si votan por el MAS

Publicó un video en el que el catedrático insta a sus estudiantes a enviar una foto de su papeleta marcada por cualquier partido que no sea el MAS, para aprobar la materia. La Defensoría pidió investigar el hecho.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 14:55

Página Siete Digital

El expresidente Evo Morales denunció que el catedrático de una universidad privada amenazó con reprobar a sus estudiantes si éstos votan por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios presidenciales del domingo.

“Denunciamos al @TSEBolivia que catedrático de universidad privada (…) amenaza con reprobar a sus alumnos si votan por el MAS y exige foto de prueba vulnerando Constitución Política del Estado y Ley Electoral que establece derecho a voto secreto”, tuiteó el exmandatario.

Mediante su cuenta de Twitter, el exjefe de Estado resaltó que el docente “exige fotos de prueba” de las papeletas, para certificar el voto contra el partido presidido por Morales.

En ese contexto, Morales posteo un video del supuesto docente universitario, en el que insta a sus estudiantes a “enviar una fotografía” del estudiante con su papeleta electoral si es que quieren pasar la materia. Indica además que “el voto no es secreto”.

“No, no, no, el voto no es secreto. Por si acaso si quieren aprobar esta materia todos me tienen que enviar una fotografía con su papeleta de votación, se sacan una foto y me la tienen que enviar si quieren aprobar esta materia”, se le escucha decir en la grabación al supuesto catedrático.

En el video añade que si votan por un candidato distinto al MAS, los estudiantes aprobarán la materia.

“Todos los que voten por el MAS van a ser aplazados; los que voten por el candidato que se opone al MAS, van a aprobar. El voto no es secreto. Me van a mandar fotografías y se van a bajar el barbijo”, afirmó el docente.

Sobre el tema, la Delegación Defensorial de La Paz, dependiente de la Defensoría del Pueblo, pidió al Ministerio Publico iniciar una investigación de oficio para establecer responsabilidades y sancionar al docente universitario que amenazó a sus alumnos.

"Instamos al Ministerio Público a iniciar la investigación de oficio por la presunta comisión del delito de coacción electoral y al Tribunal Electoral Departamental, conforme sus atribuciones, que investigue la comisión de faltas electorales cometidas por particulares”, manifestó la delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta.

 

 


   

35
135