ONU elogia Padrón de Bolivia y señala que Direpre estará totalmente controlado por el TSE

lunes, 12 de octubre de 2020 · 22:40

Página Siete Digital

El asesor electoral para Bolivia del sistema de Naciones Unidas (NNUU), Luis Martínez, elogió este lunes el Padrón Electoral de Bolivia y aseguró que el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), será totalmente controlado por los ingenieros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el día de las elecciones del 18 de octubre.

“El padrón boliviano es un buen padrón, es lo que llamamos permanente y biométrico, es inclusivo (…) es de fácil acceso, el Sereci (Servicio de Registro Cívico) que tiene Bolivia es envidiable, pero no se lo pudo mantener limpio (al padrón)”, indicó, entrevistado por el programa En Portada.

El experto también se refirió al Direpre, manifestando que el sistema será administrado en todo momento por el TSE y que se encuentra asegurado por los ingenieros del ente electoral.

“El Direpre es un desarrollo totalmente nuevo, está controlado de forma absoluta por los ingenieros del TSE”, manifestó el representante de NNUU.  

Agregó que el TREP -el sistema instalado para las elecciones 2019 por la empresa Neotec de propiedad de Marcel Guzmán de Rojas-, “tuvo problemas tecnológicos" y zonas negras por donde elementos ajenos al Órgano electoral podían tener acceso, indicó el experto.

La cadena de custodia, se garantizará

Manifestó que se han seguido todos los protocolos con estándares internacionales y consejos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “lo importante es que la custodia se mantenga con supervisión constante”, manifestó.  

En ese sentido recordó que se firmaron convenios entre el Órgano Electoral Plurinacional y los Ministerios de Gobierno y de Defensa.

 

 


   

13