Recta final: jurados entre quejas, compromiso y desinformación

El 18 de septiembre, el TSE sorteó 213.600 jurados en todo el país y el exterior. Las capacitaciones para que sean parte de los comicios terminaron el fin de semana.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

Entre quejas y desinformación, la capacitación de los jurados electorales  en La Paz  termina este fin semana. La mayoría de ellos son jóvenes y aunque hay temor por la Covid-19, también sienten el compromiso de cumplir con la labor encomendada. En todo el país,  alrededor de 200 mil jurados  entran en cuenta regresiva.

“Hay  desorden, los cronogramas de capacitaciones no se están cumpliendo tal como está en la página del tribunal (departamental). Y los notarios no quieren dar cursos a los  rezagados”, señaló Carla C.,  votante y jurado en una de las mesas de la Circunscripción 6 de La Paz. 


El llenado  del acta es uno de los puntos más importantes del curso.
Foto:Víctor Gutiérrez/ Página siete

El viernes 18 de septiembre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) designó a 213.600 jurados electorales.  204.942 fueron sorteados en los nueve tribunales electorales departamentales (TED) para las mesas desplegadas en todo el país.

“Los jurados son los garantes de la transparencia del sufragio. Realizan de forma pública el conteo de votos y llenan el documento fundamental de la elección: el acta”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

      Quejas por la información

“Es la primera vez que voto y me han sorteado jurado. Hasta ahora no me han notificado, vi una lista de capacitaciones en el  Facebook del TED La Paz y decía que la capacitación para mi mesa sería hoy, pero  no hay nadie”, señala José Luis en la puerta de un colegio en la ladera norte. 

Tiene 18 años y al ser parte de una generación digital se informó de su designación por redes sociales y los portales web de las instituciones competentes. No pensó  que su notario dio por hecho el aviso con una lista pegada en el  recinto electoral.

Al llegar a su supuesta capacitación, José Luis vio su nombre y su foto en el portón con   un número al que debía llamar. Allí le dijeron que el curso fue hace tres días. 

 “Quiero ser jurado. No sólo por la multa que no puedo pagar, si no porque sé que  es mi obligación. Vi una guía virtual pero no sé si es suficiente”, manifiesta.

En el portal web del TED La Paz, el rol para la C8 señala que el miércoles pasado 48 jurados -de las mesas 13 a la 20 de la Unidad Educativa Ladislao Cabrera- debían recibir su capacitación de 11:00 a 13:00 en ese mismo establecimiento. Página Siete se presentó al recinto donde la portera explicó que el curso se había realizado el  domingo anterior. 

En un contacto telefónico, la notaria dijo que realizó el taller el día establecido y que el error es del TED. Pese a que el memorándum señala una fecha para rezagados, la autoridad electoral afirmó que no habrá esa oportunidad. Se negó a dar su nombre y cortó la llamada. 

Cerca de este establecimiento está el colegio Holanda, uno de los recintos más concurridos. En el portón hay una lista  pero no así la fecha del curso. “Este sábado  va a ser”, dice  la vendedora de dulces vecina y dicta un número que memorizó de tanto ser consultada.

Arisco y algo molesto, el notario señala que la fecha y hora está en las listas PDF del TED. 

“A nosotros nos pasa lo contrario. Nos han ubicado y ya debíamos tener la primera reunión, pero hasta ahora nada. En las listas del  TED está para este domingo, pero a mí me parece que es un poco a destiempo”, dice una electora en un recinto miraflorino. 

204.942  en el país 

  • La Paz  De   55.284   designados, 4.644 presentaron excusas. 2.088 fueron aceptadas.
  • Santa Cruz  En el departamento oriental se sorteó a 54.096 jurados. 
  • Cochabamba El TED sorteó 38.340 jurados.  De los 2.845 que se excusaron, solo 797 fueron rechazados.
  • Potosí  De 14.184 designados 633 fueron excusados para la función. 
  • Chuquisaca De 11.154 jurados, 634 se vieron impedidos de cumplir con su labor. 
  • Tarija   De 11.136 designados, 1.369 presentaron solicitudes de excusas. 
  • Oruro Se sorteó 10.224 jurados electorales.  
  • Beni De 8.106 jurados, 489 presentaron sus excusas. Solo cinco fueron rechazadas.
  • Pando  De 2.418 designados 144 fueron excusados.

Notificaciones que no llegan y excusas rechazadas  

“No me han notificado”. Esta es una de las principales quejas  entre los jurados que no recibieron el memorándum de designación. “Tuve que ir a pedir a la oficina central porque sirve para el trabajo”, cuenta Sara M. 

    Para muchos de los sorteados el problema no fue la falta de voluntad, si no que este año en el empadronamiento no se contempló el cambio de dirección. Esto hizo que muchos de los jurados ya no se encuentren en los domicilios declarados. 


Ciudadanos  formaron largas filas para presentar sus excusas ante los TED. 
Foto:Freddy Barragán/Página Siete

“Otros no se dejan encontrar porque no quieren participar, ya sea por temor al contagio o porque simplemente no quieren cumplir con ese deber y responsabilidad. La mayoría de los ya contactados son jóvenes y eso hace que sean proactivos”, afirmó un notario.

     Para ellos el que los jurados electorales no se capaciten es un riesgo porque sin el conocimiento necesario no podrán ejercer su labor a cabalidad. Esto podría generar que se cometan errores que pueden invalidar las actas.

Pero no solo es problema de la capacitación. La falta de jurados es otro de los problemas. 

Entre las quejas que llegan al TSE y que también fueron detectadas  por los notarios y otras autoridades están los rechazos a las excusas justificadas. Varias personas que se encuentran  fuera del país, en otro departamento, que  cumplen una detención domiciliaria o que tiene  discapacidad -o están a cargo de alguien que la tiene- se ven obligados a ser jurados o pagar la multa. 

Ante su ausencia, se deberá elegir a una persona sin capacitación de la fila de votantes el mismo día de la votación. 

 La semana pasada varios periodistas reclamaron porque su solicitud de excusa por trabajo fue rechazada. La concejala Andrea Cornejo también mostró preocupación por la falta de consideración a las personas con discapacidad.

 Solo en La Paz. el TED seleccionó al azar a  55.248 jurados electorales de entre 18 y 50 años . En cumplimiento al principio de paridad 27.641 son varones y 27.643 son mujeres. Ellos serán la máxima autoridad y los responsables del funcionamiento y escrutinio de 9.214 mesas de sufragio, que estarán distribuidas en 1.141 recintos electorales en todo el departamento.


Se hizo  un simulacro del día de las elecciones.
Foto: Víctor Gutiérrez/ Página Siete

“Yo soy jurado”,  capacitación virtual 
 

Para quienes deben cumplir con esta labor electoral, el OEP puso a disposición una aplicación didáctica de capacitación virtual. De forma lúdica, la app “Yo soy jurado” brinda la información necesaria para el 18 de octubre.

La guía es similar a un juego y tiene cinco fases,  17 lecciones y 24 actividades. El ciudadano tiene acceso a videos explicativos, evaluaciones de lo aprendido y ejercicios para practicar todos los procesos de la jornada electoral.

El ciudadano podrá hacer un simulacro de conteo de votos y llenar el acta electoral. En caso de cometer alguna equivocación, la aplicación alertará y enseñará al usuario cómo subsanar la falla.

 La versión web de esta aplicación es accesible para toda la ciudadanía desde la página del OEP, en capacitacionelectoral.oep.org.bo/web/

 

 

 


   

Más de
1
10