Sólo dos mujeres continúan en la carrera electoral

María de la Cruz Bayá, de ADN, y Ruth Nina, de Pan-Bol, siguen en la contienda electoral.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:52

Paulo Lizárraga A. / Página Siete Digital

Tan sólo dos mujeres permanecen dentro de la carrera electoral en los comicios presidenciales que se llevarán a cabo este domingo en todo el territorio nacional.

A inicios de la contienda electoral se presentaron ocho partidos y fuerzas políticas, cuatro de ellas las que contaban con una mujer en la fórmula.

Antes de la declinación de dos de las fuerzas políticas en disputa por la silla presidencial, Jeanine Añez, María de la Cruz Bayá, Tomasa Yarhui y Ruth Nina eran las elegidas por sus tiendas políticas para afrontar un proceso eleccionario histórico en el país.

Sobre esa línea, la alianza Juntos postulaba a la presidenta Añez como candidata, y Acción Democrática Nacionalista (ADN), después de varias modificaciones al binomio, postuló a María de la Cruz Bayá.

Por su parte, el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) postula a Ruth Nina como aspirante a la Vicepresidencia, y el año pasado lo fue por la Presidencia; y Libre21, de Tuto Quiroga, presentó a la chuquisaqueña Tomasa Yarhui como acompañante del exmandatario.

Sin embargo, después de los resultados de las últimas encuestas electorales, al menos dos de las ocho fuerzas políticas declinaron sus candidaturas.

La primera en caer fue la de Añez, por la alianza Juntos, en septiembre pasado. La mandataria argumentó que daba de baja su postulación para “evitar la dispersión del voto” en los comicios.

El fin de semana, Tuto Quiroga anunció la declinatoria, junto a Yarhui, a la carrera electoral ayer por la tarde.

El vocero de Libre 21, Luis Vásquez Villamor, anunció ayer a este medio, que este lunes por la mañana el grueso de la alianza política presentará una misiva, en la que señalan que también declinarán su postulación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

ADN, partido del extinto general Hugo Banzer Suárez, anunció su declinación de la contienda electoral y, por lo tanto, la candidatura de María de la Cruz Bayá también desaparecería, aunque ella aseguró que no presentará su renuncia.

El ente electoral aclaró el fin de semana que las candidaturas de ADN se mantienen, dado que no hay una carta en la que se solicite la declinatoria.

"Todas las otras candidaturas inscritas y registradas por ADN se mantienen", señaló el presidente del ente electoral, Salvador Romero, el sábado, y por lo tanto, Bayá continúa en la disputa por la silla presidencial.

La segunda en mantenerse en pie en la carrera electoral de este año es Ruth Nina, por Pan-Bol, junto con las otras seis fuerzas políticas que medirán fuerzas electorales este 18 de octubre.

 

 


   

5
39