Rafael Quispe es posesionado viceministro de Descolonización

La nueva autoridad afirmó que trabajará porque se libere a los indígenas encarcelados durante la gestión del MAS.
martes, 13 de octubre de 2020 · 09:53

Página Siete Digital 

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, posesionó este martes a Rafael “Tata” Quispe como viceministro de Descolonización. La flamante autoridad prometió trabajar en el corto tiempo que estará en el cargo para liberar a las personas que fueron encarceladas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por pensar diferente, y para prevenir el racismo.

“Por pensar diferente, por opinar o luchar diferente varios hermanos indígenas han sido encarcelados. Varios hermanos del Norte de Potosí (…), varios hermanos de los Yungas han sido perseguidos, encarcelados y torturados por pensar diferente, eso es racismo. También los hermanos de Achacachi han sido encarcelados. Voy a trabajar en este corto tiempo para que esos hermanos que han sido enjuiciados y encarcelados, los encarcelados salgan de la cárcel”, indicó la nueva autoridad.

Aclaró que en el caso de las personas que tienen procesos, se trabajará por demostrar que los procesos fueron iniciados por pensar diferente al MAS y se buscará el sobreseimiento.

Sostuvo que en la gestión de Evo Morales la participación de los pueblos indígenas era sólo "ponerse poncho, hacer un wajta o poner a una mujer en el Parlamento". O como en el caso del exviceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, “que pegaba a las mujeres, pegaba a las personas”.

Por su parte, Coimbra felicitó a Quispe y señaló que se debe trabajar por la igualdad de oportunidades para la población y que no se generen brechas promovidas con el fin de generar odio entre los pueblos indígenas y el resto de los bolivianos.   

Señaló que durante a gestión del MAS "los pueblos han sido utilizados, puestos en primera línea; sin embargo, han sido abusados, amedrentados y no se no se llevó adelante una verdadero proceso de reivindicación de sus valores, tradiciones, cultura ni de sus derechos", destacó. 

Ambas autoridades apelaron al "voto útil" en las elecciones de este 18 de octubre para que el partido de Morales no retorne al poder. 

Desde el 8 de junio Quispe se desempeñó como director general de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

 

 


   

59
12

Otras Noticias