Añez pide a las FFAA que «sigan» al lado de la democracia y de los DDHH

“Nuestras Fuerzas Armadas estuvieron, están y estarán donde tengan que estar para defender la democracia, y para defender los valores y las instituciones de la República”, aseveró. 
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 21:32

Página Siete Digital

En el aniversario de la Escuela Naval en Cochabamba, la presidenta Jeanine Añez pidió a las Fuerzas Armadas (FFAA) que sigan del lado de la democracia y de los derechos humanos; además elogió el papel de los uniformados a la hora de frenar a quienes denomina como “violentos”, en relación de las movilizaciones de los movimientos sociales realizadas en noviembre de 2019 y en agosto de este año.

“Las Fuerzas Armadas también están presentes en las ciudades para defender la democracia, la libertad y los derechos humanos. Por eso en noviembre del año 2019 y en agosto de este año, hace pocas semanas, nuestras Fuerzas Armadas estuvieron en las calles y donde fue necesario para frenar la guerra civil que querían los violentos”, aseguró. 
 

 

Al iniciar el acto, Añez saludó a las Fuerzas Armadas en pleno, debido a que se hicieron presentes desde el General del Ejército Sergio Carlos Orellana Centellas, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado; General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho, Jefe del Estado Mayor; General del Ejército Rubén Eddy Salvatierra Fuentes, Comandante General del Ejercito; General de la Fuerza Aérea Ciro Orlando Álvarez Guzmán, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana; y al Almirante Moisés Orlando Mejía Heredia, hasta el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana. También saludó a Arturo Murillo, ministro de Gobierno.

Según la Mandataria las Fuerzas Armadas trabajaron este tiempo para defender el orden y la paz social, “estuvieron para pacificar”. “Nuestras Fuerzas Armadas estuvieron, están y estarán donde tengan que estar para defender la democracia y para defender los valores y las instituciones de la República”, aseveró. 

Incluso remarcó que los uniformados tienen la capacidad profesional y el valor moral para defender valores e instituciones democráticas. En ese sentido pidió a las Fuerzas Armadas en pleno, continuar “al lado del pueblo” y defender la democracia y los derechos humanos.

“Les pido a las Fuerzas Armadas que continúen al lado de nuestro pueblo, les pido a nuestras Fuerzas Armadas que sigan al lado de la democracia y de la libertad. Les pido que sigan estando al lado de la pacificación, les pido que sigan estando al lado de los derechos humanos”, dijo.

El papel de las FFAA durante la gestión de Añez fue objetado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, debido a su actuación frente a las movilizaciones de noviembre de 2019, cuando se perpetuaron las masacres de Sabaca y Senkata, dejando aproximadamente treinta civiles fallecidos por arma de fuego y cientos de heridos.

A los días de haberse dado las órdenes de frenar las movilizaciones sociales, Añez firmó dos decretos supremos: el primero, que eximía a los uniformados de responsabilidad penal por los hechos ocurridos, y el segundo, que incrementaba millonariamente el presupuesto de dicha institución castrense.

 

 


   

7
7