Del Granado: Bolivia enfrenta un dilema entre la regresión y la renovación

Para el abogado y político, el MAS apunta a retomar su “proceso de cambio”. Con CC se abre la posibilidad de un proceso de recuperación democrática, afirma.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 16:18

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

A tres días de las elecciones, el electorado enfrenta un dilema entre la “regresión”, que ofrece el Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca retomar su régimen, o la necesidad de “renovación” que ofrece Comunidad Ciudadana (CC), que abre la posibilidad de renovar la institucionalidad democrática en el país, afirmó el abogado y político Juan Del Granado.

“Yo creo que la contradicción que vive el país, el dilema que vamos a enfrentar en las urnas es el dilema entre la renovación y el peligro de la regresión”, afirmó Del Granado.

“La regresión está personificada en el Movimiento Al Socialismo que nos anuncia la posibilidad de retornar a estos profundos errores de la gestión de Evo Morales”, dijo el político y agregó que con el partido azul volvería el autoritarismo que violó las libertades democráticas, la hegemonía que anuló la poca institucionalidad existente y sometió a la justicia al poder gubernamental.

“Ésa es la figura más visible del camino a la regresión porque además esto es lo que el señor (Luis) Arce nos está ofreciendo. El señor Arce ha dicho que van a recuperar y restituir el proceso de cambio, sin el menor atisbo de autocrítica. Entonces, estamos frente a una peligrosa regresión a lo peor del populismo autoritario que le hizo un enorme daño al país”, afirmó.

Del Granado, contrastó la otra posibilidad que viene de la mano del candidato de CC, Carlos Mesa, que ofrece, según su perspectiva, la necesidad de iniciar un proceso de renovación, para lo cual se deberá atravesar primero por un periodo de transición gubernamental.

“En esa transición, el camino está abierto en la medida que tengamos posibilidades de renovar en principio la ética, la institucionalidad con independencia de poderes y transformación de la justicia, también renovar las libertades democráticas con una política de diálogo”, planteó el también exalcalde de La Paz.

El jurista prevé que este domingo no se conocerá aún quién será el nuevo presidente Bolivia, debido a los resultados que arrojaron las encuestas. El nuevo mandatario -sostuvo- saldrá del resultado de la segunda vuelta, prevista para el 29 de noviembre.

El domingo 18 de octubre 7,3 millones de ciudadanos bolivianos en territorio nacional y en 30 países acudirán a las urnas a emitir su voto y elegir un nuevo gobierno.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

16
14