Influyentes de Santa Cruz rechazan responsabilidad por posible retorno del MAS

“Y dónde está Comunidad Ciudadana, por qué no ganó La Paz, por qué no ganó Oruro, por qué no ganó Potosí (…) Si vuelve el MAS la culpa es de Santa Cruz, no ´un ratito´, aquí ganará Camacho”, señaló el periodista Añez.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 15:59

Página Siete Digital 

El periodista José Gary Añez, en el editorial de su programa radial A la de verdad, reclamó que se esté montando una presión desde diversas plataformas para que Santa Cruz y Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos, bajen su candidatura. Aseguró que si el Movimiento Al Socialismo (MAS) retorna al poder, no será responsabilidad de esa región del país, sino de Comunidad Ciudadana (CC) que no gana ni en La Paz, ni en Oruro, ni en Potosí, según los estudios de intención de voto.

“Hoy hay una presión sobre Santa Cruz muy fuerte, porque se ha montado un aparato donde se tensiona a Santa Cruz como responsable de que vuelva el MAS, Santa Cruz no va a votar por el MAS”, señaló Añez, durante su programa radial.

El periodista recordó que en 2019, Santa Cruz, “eligió a un candidato que no era de la predilección total ni del afecto por circunstancia de orden regional, como Carlos Mesa, pero Santa Cruz votó en su posición absolutamente clara de que no más el MAS”, dijo, pero acotó que ahora las circunstancias son diferentes.

“Hoy la presión contra Santa Cruz viene de todas las plataformas del país, ¿y por qué no se critica a Comunidad Ciudadana que no gana en La Paz. Es contra el MAS, no? ¿Y dónde está Comunidad Ciudadana, por qué no ganó La Paz, por qué no ganó Oruro, por qué no ganó Potosí?”, manifestó.

Añez mencionó que, cuando “el pueblo cruceño no quería al MAS en el Gobierno y no tenía opción, su candidato cruceño tenía el 3% (Óscar Ortiz de Demócratas), (entonces) giró y votó por Mesa”. Pero en la actual coyuntura, insistió, “veo una presión sobre Santa Cruz de todas partes, será culpa de Santa Cruz si vuelve el MAS, no ´un ratito´ aquí va a ganar Camacho”.

Por su parte, el administrador del canal Santa Cruz Channel, Hugo Cabrera, hizo viral un video en el que rechazó la presión que se estaría ejerciendo contra Santa Cruz para que baje a su candidato de la contienda electoral.

Al respecto indicó, “antes de echarle la culpa a Santa Cruz de lo que pase, el voto útil del año pasado era contra Evo Morales que quería perpetuarse en el poder. Tuvimos que parar 21 días, pero lo sacamos. El escenario cambió, ahora se vienen nuevas elecciones, se suponía que el ´masismo´ sin Evo Morales y un fraude electoral, no iban a ser una amenaza y ahí los ven punteando en las encuestas ¿culpa del cruceño? ¡No pues pariente!”.  

Agregó que si el MAS es líder en la preferencia electoral no es culpa de Santa Cruz, sino de la mala gestión del Gobierno de Jeanine Añez.

“Ahora que aparece un candidato (Camacho), que por si acaso no es el que todos soñamos (…) pero por lo menos nos representa más que por el que nos quieren obligar a votar (...) ¿Acaso Santa Cruz no tiene derecho a tener gente que lo represente en este gobierno centralista que hace lo que le da la gana en este país?”, consultó.

Tenes todo el derecho de votar por el que querras, pero respetu00e1 el voto de los demu00e1s.

Posted by SCZ Channel on Monday, October 12, 2020

 

Cabrera acotó que Santa Cruz es el único departamento que realmente hace frente al MAS, “porque en los demás (departamentos) el MAS gana por tunda, pero qué tal que nosotros somos los que tenemos que renunciar a nuestro candidato y darle la corona a un tipo que nunca le interesó nuestro departamento, y claro es nuestra culpa”, remarcó.  

“No pues ´pariente´, si el MAS gana es culpa de que tú departamento votó por ellos, aquí en nuestra tierra el MAS no va a ganar nunca y tampoco alguien que no nos representa, a menos que sea una emergencia, pero a la emergencia la sacamos a patadas el año pasado”, manifestó refiriéndose al paro de 21 días desarrollado contra el expresidente Morales.

Cabrera insistió en que él peleó por la “democracia” en 2019, sin embargo aseguró que respetará los resultados obtenidos de los comicios del domingo, y pidió respeto a la decisión de la mayoría cruceña.

“Yo pelee por la democracia y la democracia la recuperamos. Siempre y cuando haya elecciones justas, yo voy a aceptar al ganador, sea quien sea, porque es el país que nos tocó y tenemos que aceptarlo. Respeta mi voto y yo repetiré el tuyo, y que gane el mejor”, dijo, dirigiéndose a sus seguidores del resto del país. 

En las últimas horas el Movimiento Demócrata Social (también conocido como Demócratas) y la Unión Juvenil Cochala, entre otras agrupaciones, pidieron a la alianza Creemos que decline a su candidatura a fin de lograr un voto unitario en torno a CC para hacer frente al MAS, que de acuerdo a las encuestas está a poco de resultar ganador de la carrera electoral en primera vuelta.

Este martes en horas de la noche y a cuatro días de los comicios, el exlíder cívico volvió a descartar que deje su candidatura. El presidenciable ocupa el tercer lugar de la contienda con un promedio de 14% de votación a nivel nacional, lo que daría a Santa Cruz una representación significativa en el poder Legislativo. En el segundo lugar se encuentra ubicado Carlos Mesa de CC y en el primer sitial, Luis Arce del MAS.

Este miércoles Santa Cruz amaneció con carteles que indicaban que Mesa es lo mismo que el MAS, y que el voto cruceño se respeta.  

 

 


   

27
178