Iván Tellería toma el control de la Alcaldía de Cochabamba por suspensión de Leyes

El Concejo Municipal de Cochabamba suspendió a José María Leyes después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó un pedido de nulidad presentado por el burgomaestre.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:57

Página Siete Digital

Funcionarios del Concejo Municipal procedieron a la notificación de la suspensión del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por 30 días. En las próximas horas deberá asumir Iván Marcelo Tellería como burgomaestre interino del Cercado.

Mientras las autoridades ediles se acercaron a dejar la notificación se encontraron con un contingente de guardias municipales que resguardaban el ingreso al edificio consistorial de Cercado. Un asesor del Concejo precisó que tuvieron que dejar la notificación “por debajo de la puerta”.

“Vamos a dejar la resolución para que tengan conocimiento que el alcalde es el señor Iván Marcelo Tellería, suplente de manera temporal por 30 días. No vamos a dejar aquí lo vamos a meter por debajo la puerta”, indicó el funcionario.

La oficial mayor Rosario Mendieta, aseveró que la misión es dar a conocer a Leyes la designación de Tellería como burgomaestre interino.

“Estamos realizando la entrega de la resolución 8611 que es la designación del alcalde suplente temporal, en cumplimiento a la resolución (del TCP) (…). La misión es hacer conocer al alcalde la resolución que designa al suplente temporal”, declaró la oficial mayor.

Guardias municipales resguardan el ingreso a la alcaldía.
Foto: Captura de video

El martes, el Concejo Municipal de Cochabamba suspendió al alcalde de esa ciudad después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó un pedido de nulidad presentado por el burgomaestre para evitar la sanción de la comisión de ética del legislativo municipal.

El Concejo de Cochabamba emitió en marzo de 2019 la resolución 8071, con suspensión de presuntas irregularidades en compra de “vehículos tipo A, adquisición de vehículos tipo B y adquisición de motocicletas” para la Policía.

Ante esto, Leyes presentó un recurso de nulidad de esta resolución ante el TCP; sin embargo, la instancia judicial lo declaró como “improcedente”.

La resolución fue emitida el 3 de marzo de este año, pero un magistrado del TCP realizó las notificaciones para el retraso del fallo, que fue recién publicado el 7 de octubre.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

7
5