Jhanisse Vaca: El rol de la ciudadanía será fundamental después del 18-O

La activista observa la indiferencia de los líderes antiMAS ante las advertencias del expresidente Evo Morales contra los medios de comunicación.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:20

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

Después de las elecciones generales de este domingo 18 de octubre, el papel que asuma la ciudadanía es fundamental para evitar que se genere un ambiente de tensión y violencia entre militantes del partido que gane las elecciones y los frentes que salgan derrotados de la contienda electoral. La población debe impulsar un ambiente de paz y no responder a las provocaciones, afirmó la activista y cofundadora de Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza.

“Es muy importante el rol de la ciudadanía en general porque más allá de los líderes de los partidos (los ciudadanos) tenemos que saber no responder a ninguna provocación de violencia, mantener un proceso pacífico priorizando la convivencia democrática y sobretodo la salud”, planteó Vaca a Página Siete.

Vaca Daza es una joven activista de la plataforma Ríos de Pie, un movimiento ciudadano que participó de forma activa en la denominada revolución de las pititas, en octubre y noviembre de 2019.

Ella realiza un análisis de los posibles escenarios sociopolíticos en caso de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) o Comunidad Ciudadana (CC) ganen las elecciones de este domingo.

Si el MAS gana las elecciones y retorna al poder –percibe la activista- habrá una campaña de persecución y represión a los dirigentes cívicos, políticos, activistas y líderes de las organizaciones de la sociedad civil que lucharon contra el fraude y que rechazan la intención del partido azul de eternizarse en el poder.

“Yo creo que va a haber un recrudecimiento del MAS y una persecución a líderes de oposición política tanto en partidos como en sociedad civil (…) y una represión profunda a cualquier tipo de liderazgo”, afirmó.

Para realizar ese análisis, Vaca toma como antecedente los hechos suscitados en Venezuela (2002), cuando hubo un vacío de poder por la masiva renuncia del gobierno de Hugo Chávez tras lo cual “retomaron el poder y volvieron con una línea mucho más dura, confrontacional y autoritaria”.

Otro antecedente para su hipótesis de un “MAS recrudecido” es la actitud del expresidente Evo Morales y una de sus recientes declaraciones sobre los medios de comunicación.

“Los medios son cómplices del golpe de Estado (…). Hay que hacer algo en los medios de comunicación, no sólo necesitamos medios estatales sino medios de comunicación del pueblo, de la fuerza social, bien convencidos”, afirmó Morales desde Argentina el 8 de octubre.

Al respecto, Vaca criticó a todos los actores políticos que compiten por llegar al poder quienes, según su visión, no tomaron en cuenta estas declaraciones, “se los ve muy relajados”, dijo.

En caso de que Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, gane las elecciones, el escenario político social también será complicado por la polarización que vive el país y la división que hay entre los mismos partidos antimasistas, advierte Vaca y plantea a los líderes de los mismos realizar un trabajo coordinado.

“Los partidos antiMAS tienen que trabajar en conjunto para un proceso de transición democrática. Eso no solo depende de CC sino de todos los líderes bolivianos”, sugirió la activista.

 

 

 


   

43
5