Misión electoral del Centro Carter considera que el padrón es confiable

El experto José Antonio de Gabriel detalló que el TSE cruzó la información del padrón con otras bases de datos en el país y se verificó que son compatibles.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 14:28

Página Siete Digital 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió este miércoles con dos expertos que dirigen la misión de observación electoral del Centro Carter en Bolivia. Consultado por los medios sobre la observación al padrón y si este es confiable, su respuesta fue afirmativa.

“El padrón, en algunos momentos del proceso, ha sido cuestionado y este tribunal en ningún momento ha rechazado (los planteos), al contrario ha buscado explicar y despejar las dudas que se pudieran producir sobre él (...). Consideramos que sí (es confiable)”, manifestó el experto, José Antonio de Gabriel, acompañado de su par Naledi Lester y la máxima autoridad electoral del país, Salvador Romero.

El experto destacó que el TSE cruzó la evolución demográfica del padrón con la que respecta al país y se ha verificado que son plenamente compatibles.

Remarcó que el trabajo está muy avanzado respecto al proceso electoral que se realizará este 18 de octubre y reflejó que el “TSE está empeñado con la creación de institucionalidad” en un marco de transparencia, pluralidad, apertura e inclusión.

De Gabriel detalló que el grueso de su trabajo se concentró en el análisis previo del marco legislativo, del desempeño y las resoluciones del TSE y además realizaron un monitoreo de redes sociales y campañas, pero que debido a la pandemia su fuerte no será la observación de la jornada electoral de forma presencial.

Desde julio, cuatro expertos del Centro Carter estuvieron analizando aspectos clave del proceso electoral boliviano, incluidos los aspectos políticos, legales y administrativos de la elección durante la pandemia de Covid-19, según datos de la organización. 

 

 


   

6
1