Alvarado: Se nota la injerencia de ciertas instituciones argentinas en nuestras elecciones

El encargado de Negocios de Bolivia en Argentina calificó de inaceptable la intromisión “tan descarada” que ejercen algunas organizaciones no gubernamentales.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 00:22

Página Siete / La Paz

El encargado de Negocios de Bolivia en Argentina, Julio Alvarado, afirmó que organizaciones civiles de ese país cometen injerencia “descarada” en relación con  las elecciones que el país realizará este domingo.

En la entrevista que dio ayer en el programa En Portada —que se transmite todas las noches desde las 21:00 por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales— Alvarado dijo que espera que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas puedan enviar personal a Argentina para verificar esa injerencia.

En estos días, se expresó preocupación por la transparencia de las elecciones. Aún permanece la duda de que se hubiera producido, en 2019, un fraude electoral en las elecciones de Bolivia en Argentina. En ese sentido se solicitó la presencia de observadores internacionales, para que verifiquen la votación de bolivianos en Argentina.

¿Hay alguna acción concreta en ese sentido?

Tenemos información de organizaciones no gubernamentales (ONG), que van a estar como observadores de estas elecciones y esperamos que los delegados de los observadores que están yendo a Bolivia, como la OEA, Naciones Unidas, pueden enviar sus delegados aquí a Argentina. Sería muy importante, porque se nota la injerencia de ciertas instituciones de la sociedad civil argentina en nuestras elecciones.

Nosotros enviamos notas a la Cancillería argentina por los canales diplomáticos, enviamos pruebas de esta injerencia. Vimos que quien más incurre en esto es la organización Movimiento Evita, que se ha dado el lujo de financiar la propaganda del MAS. 

En todos los afiches han puesto el nombre de su movimiento, y así están empapeladas las calles donde viven los connacionales, tanto en Buenos Aires como en ciudades autónomas como en la provincia. Naturalmente hemos expresado nuestra protesta a la Cancillería argentina, porque no es aceptable que organizaciones de la sociedad civil intervengan en esa forma tan descarada en nuestras elecciones.

Además de ese ejemplo específico que nos mencionó, ¿la Embajada de Bolivia ha detectado otras acciones de presión, coerción para influenciar el voto de los bolivianos? ¿Han tenido respuesta del Gobierno argentino sobre esos reclamos?

No, no hemos tenido respuesta. Pero ha habido otros casos donde organizaciones argentinas han enviado notas a nuestros consulados para preguntar por qué no se daba información a los bolivianos sobre las elecciones. Y aseguraban que las oficinas estaban cerradas y que supuestamente esa era una violación al derecho de los bolivianos. Esa es una prueba clara de injerencia.
 

 

 

 


   

Más de
6
54