Destituyen a director de la UIF; éste acusa a Marinkovic por tomar su oficina

Ramiro Rivas informó que dos personas ingresaron a su despacho con una Resolución Suprema sin número ni fecha para retirarlo del cargo.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 12:31

Brújula Digital / La Paz

El director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Ramiro Rivas, quien llevó a cabo diversas investigaciones contra autoridades del gobierno anterior, fue destituido este viernes. El funcionario denunció que su oficina fue sometida a una “toma irregular” por enviados del ministro de Economía, Branko Marinkovic.

El portal de noticias Brújula Digital informó que quien buscó la destitución de Rivas fue el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ya que la UIF preparaba un informe que podía afectarlo, y también porque investigó y denunció ante la Fiscalía al actual director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.

“Al promediar las 9:15 de este viernes, dos personas (…) se hicieron presentes en la UIF, ingresaron como enviados del ministro Marinkovic, portando una Resolución Suprema sin número ni fecha, misma que no cumple los protocolos legales de nombramiento de director de la UIF”, denunció Rivas (ver adjunto).

Los dos enviados de Marinkovic insistieron en tomar con violencia las oficinas, dijo Rivas, y amenazaron con hacerlo detener con la Policía. La persona nombrada por Marinkovic es, según esa resolución, Lorena Meleán Coronado.

“Salí de oficinas de la UIF al promediar las 10:00 haciéndoles notar que para tomar posesión legal deben presentar la Resolución Suprema firmada por la señora presidenta Jeanine Añez”, dijo Rivas.

El funcionario realizó varias investigaciones que demostraron los malos manejos de autoridades del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero preparaba también informes sobre la conducta de funcionarios de la actual gestión. Ello pudo haber precipitado su remoción.

El director de la UIF fue invitado a ocupar ese puesto por su amplia experiencia en la materia, además de contar con una formación académica con dos licenciaturas, tres maestrías y dos doctorados. Su cargo tiene autonomía legal y depende del nombramiento de la presidencia. Al llegar Marinkovic al Ministerio de Economía, resolvió su cambio.

 

 

 


   

12
137

Otras Noticias