Enfrentamientos, 10 detenidos y dos alcaldes en Cochabamba

José María Leyes se niega a cumplir la suspensión de 30 días que el Concejo Municipal decidió. Iván Tellería tomó un despacho.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 00:22

Página Siete  / La Paz

Luego de una segunda jornada de enfrentamientos que  dejó ayer 10 detenidos, la Alcaldía de Cochabamba cuenta con dos burgomaestres. José María Leyes, que se niega a acatar una suspensión de 30 días que decretó el Concejo Municipal por supuestas irregularidades en la compra de vehículos para la Policía, y el concejal  Iván Tellería,  que tomó posesión del cargo interinamente en el antiguo despacho edil.

Tellería afirmó que asumirá el cargo el tiempo dispuesto por el legislativo municipal, debido a la sanción emitida por el Concejo contra Leyes, suspensión de 30 días sin goce de haberes que estaba pendiente desde marzo de 2019. “Yo soy un alcalde suplente, temporal. El lugar donde esté yo, está el cargo. Pero hay una resolución administrativa que estoy obligado a cumplir, porque ha sido una resolución del Concejo Municipal. Si no, yo entraría en un incumplimiento de deberes. Por lo tanto, podrían accionar diferentes procesos penales. Por eso debo asumir”, manifestó Tellería, al momento de pisar su despacho.

La sanción contra Leyes fue notificada ayer por medio de una notaria de fe pública, quien deslizó el documento por debajo de las puertas cerradas de la Alcaldía. Desde las 12:00, grupos que defendían a ambas autoridades se enfrentaron en las calles aledañas y la Policía tuvo que recurrir a gases lacrimógenos y se aprehendió a 10 personas.

“Hacemos conocer a nuestra población, a la opinión pública, que no vamos a permitir que intereses personales, políticos y económicos de algunos concejales estén por encima de los derechos de la sociedad, por lo que desconocemos a cualquier autoridad que no haya sido designada en el marco de la normativa legal”, afirmó Alex Contreras, asesor general de la Alcaldía de Cochabamba,   quien dio lectura a un pronunciamiento en apoyo a Leyes.

En esa línea, el alcalde Leyes aseguró ayer que no dejará el cargo y que remitió un “recurso de reconsideración” al Concejo Municipal para pedir que se anule la determinación mientras su suspensión es tratada en un amparo constitucional.

“No es posible que nueve personas, los concejales, traten de cambiar el voto del pueblo; el voto del pueblo se respeta, se cumple”, sostuvo Leyes.

Contreras afirmó que el pronunciamiento de los trabajadores ediles deja en claro que no serán “cómplices de un golpe municipal”. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
24