Murillo: Jamás se detuvo a ningún diputado argentino

El ministro de Gobierno sostuvo que la autoridad ya ingresó al país por petición del TSE y la OEA.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 10:45

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aclaró este sábado que no se detuvo al diputado argentino Federico Fagioli en el Aeropuerto Internacional de El Alto, como habían denunciado diferentes voces nacionales e internacionales el viernes. La autoridad admitió, sin embargo, que se le informó que "no era bienvenido" y que solicitaron que retorne a su país. 

"Anoche ha habido una corriente de desinformación indicando que se habría detenido a diputados argentinos. Eso jamás sucedió. Jamás la Policía Boliviana ni Inmigración detuvo a nadie", afirmó el ministro, en rueda de prensa. "Sí se le dijo al señor Fagioli, diputado argentino, que no era bienvenido a Bolivia y que por favor regresara a su país. Él vino con otros diputados argentinos. Con los otros no hubo ningún problema", agregó.

Finalmente, la decisión de dejar entrar al país al diputado argentino, a quien Murillo declaró "persona non grata", se produjo tras las solicitudes del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y de la OEA. 

"Esperamos con los brazos abiertos absolutamente a todos los veedores que quieran venir. (...) Lo único que pedimos nosotros es que no hagan injerencia, que no vengan a meterse en problemas internos. Los bolivianos ya estamos lo suficientemente maduros como para resolver nuestros temas en las urnas", sostuvo. 

Este vierne arribaron al país los diputados argentinos por el Frente de Todos (partido al que pertenece el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner) Leonardo Grosso, Paula Penacca y Federico Fagioli para participar como veedores de las elecciones generales de Bolivia. Entre las personas que denunciaron su presunta detención se encuentran la senadora Adriana Salvatierra, la Defensoría del Pueblo y el expresidente Evo Morales. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, —quien realizó la invitación a los diputados argentinos— expresó este sábado su "solidaridad", a través de las redes sociales. "Expreso mi solidaridad al diputado argentino Federico Fagioli, quien fue invitado por la Asamblea Legislativa para participar como veedor en las elecciones generales. Faltan pocos días para que Bolivia vuelva al camino de la democracia", escribió en su cuenta de Twitter. 

Defensoría del Pueblo denuncia "uso excesivo de la fuerza policial"

La Defensoría del Pueblo denunció este sábado que el Gobierno Nacional, a través de instancias del Ministerio de Gobierno, aplicó "procedimientos equivocados" y un "uso excesivo de la fuerza policial" para impedir la permanencia en territorio boliviano de Fagioli.

Según explicó la entidad, el acta de inadmisión debe aplicarse antes de que una persona ingrese a territorio nacional; sin embargo Fagioli fue admitido, con sello de Migración, en el Aeropuerto de Cochabamba, por donde entró al país. Pero, el Gobierno Nacional intentó aplicar la inadmisión en el Aeropuerto de La Paz. 

“Este Gobierno hizo un uso excesivo y violento de la fuerza policial y vulneró el derecho a la locomoción del ciudadano argentino, por lo que pedimos que se asuman medidas disciplinarias para quienes incurrieron en estos excesos y que se establezcan responsabilidades para la o las autoridades que dieron la orden para proceder de esta forma”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a través de un comunicado. 

 

 


   

46
8