5 organismos oficiales y la Iglesia respaldan decisión del TSE; el MAS ve irregularidades

En conferencia, Romero explicó que esta decisión se asumió ante el clima de polarización que vive el país y que después de las pruebas de sistema, "privilegiamos la certeza, sobre la rapidez”. 
sábado, 17 de octubre de 2020 · 22:28

Página Siete Digital

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Centro Carter emitieron un comunicado para respaldar la decisión “oportuna” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender el sistema de Difusión de Datos Preliminares (Direpre), para las elecciones que se desarrollarán mañana. Asimismo, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Iglesia ratificaron su confianza en el ente electoral. 

“Fuimos informados el día de hoy (sábado) de la decisión unánime del TSE del Estado Plurinacional de Bolivia de cancelar el programa de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) al no poder garantizar su funcionamiento óptimo”, india el comunicado firmado por los tres primeros organismos.

Por su parte, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Iglesia emitieron un comunicado en el que también le dan un espaldarazo al TSE. "Reafirmamos nuestro apoyo a la autoridad electoral, exhortamos a los actores políticos y a la ciudadanía a participar de la jornada electoral con confianza en la voluntad democrática expresada en las urnas y a aguardar con calma y serenidad los resultados del cómputo oficial". 

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó este sábado que se determinó la suspensión del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) debido a que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido.  

Al respecto, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Asamblea Legislativa Plurinacional publicó un comunicado  en el que denuncian la determinación del TSE ante derechos humanos y organismos internacionales, pues, según el partido, generaría incertidumbre y susceptibilidad en la población. 

Siguiendo la misma línea, el expresidente Evo Morales y jefe de campaña del MAS indicó que: "Es preocupante la decisión del Direpre. Hicimos observaciones públicas que no fueron atendidas oportunamente. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones". 

En conferencia, Romero explicó que esta decisión se asumió ante el clima de polarización que vive el país y que después de las pruebas de sistema, "privilegiamos la certeza, sobre la rapidez”. 

La publicación solicita que se transparente las razones de la decisión, pues alegan que la explicación de que "las pruebas de funcionamiento de este sistema no funcionaron, solo genera incertidumbre", pidieron un informe técnico. 

“Entendemos la determinación adoptada oportunamente como una medida que, de forma transparente, privilegia la certeza y busca evitar poner en riesgo la difusión correcta de los resultados”, destaca el texto. Además recuerda que el TSE es la única autoridad facultada para dar a conocer los resultados oficiales.

La publicación indica que las Misiones observan el desarrollo del cómputo para verificar el funcionamiento y la verificación de los resultados oficiales. Para concluir  exhortan a los candidatos a actuar con responsabilidad.

“Hacemos un llamado a las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos para que participen en la jornada electoral y acompañen hasta su conclusión la difusión de la información oficial a lo largo de los próximos días. Exhortamos a todos los actores políticos a que actúen con responsabilidad y eviten pronunciamientos anticipados”, indican los organismos. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

26
7