El PNUD ve improbable un fraude electoral en Bolivia

El organismo internacional participa como veedor de los comicios que se cumplen hoy después del fraude electoral de 2019.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 00:04

Erbol y Página Site /  La Paz

El asesor electoral principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  Luis Martínez-Betanzos  afirmó que es imposible que en Bolivia se pueda realizar un fraude electoral debido a los sistemas de control que activó el Tribunal Supremo Electoral y a la presencia del organismo internacional como veedor del trabajo de los tribunales electorales departamentales que realizarán el cómputo de la votación.

"Yo diría que es imposible (el fraude) con los sistemas que tienen en Bolivia; además, se han exagerado algunos controles de seguridad por parte de los tribunales, lo que nos parece muy bien procedimentalmente”, dijo.

El asesor señaló que el organismo internacional está convencido de la independencia y patriotismo del Órgano Electoral y de sus funcionarios. “Son conscientes de la relevancia histórica del momento, de la importancia de su trabajo; nosotros, realmente (estamos) impresionados con esa capacidad”, destacó.

Martínez-Betanzos convocó a la prudencia con las insinuaciones de fraude que no pueden ser probadas y sugirió que si alguien tiene alguna observación precise en qué parte del proceso habría esa posibilidad, para que el Tribunal Electoral dé una respuesta  y genere tranquilidad.

“A aquellos que insinúan que pudiese haber fraude, yo les preguntaría en qué parte del proceso ven esa posibilidad, y que el Tribunal responda técnicamente, porque eso no es posible, porque cada paso del proceso tiene sus candados”, insistió.

En ese marco llamó a la ciudadanía  a asistir a la votación de este domingo.

Hoy los bolivianos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a sus autoridades nacionales y representantes ante la Asamblea Legislativa. Esta elección reemplaza a la realizada el 20 de octubre de 2019, anulada después de que una  auditoría de la Organización de Estados Americanos determinara que en esos comicios se cometió fraude en beneficio de Evo Morales y de su partido el Movimiento Al Socialismo..

 

 

 


   

Más de
14