En Chuquisaca llevan a pie las maletas electorales

domingo, 18 de octubre de 2020 · 00:04

ABI / La Paz

Las maletas electorales son trasladadas a los recintos electorales del área rural de Chuquisaca, en muchos casos a pie o sobre el lomo de mula, abriéndose paso a mano entre los derrumbes, sobre la precaria infraestructura caminera que expone la realidad en la que viven muchos bolivianos, totalmente aislados y sin acceso a caminos transitables ni señal de internet.

“El notario electoral, con el custodio militar o policial, están llegando a todos los confines del departamento de Chuquisaca. Con mucho sentimiento pudimos ver imágenes de cómo el material electoral es trasladado a pie, a lomo de animal o, en otros casos, los custodios militares están abriendo a mano el camino para que pasen las maletas electorales por los precarios caminos, con derrumbes”, dijo el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca  Wilfredo Cervantes.

Mencionó que en Chuqui Chuqui y Poroma hay derrumbes y  en otros lugares  crecida de ríos, donde tienen que esperar a que el caudal de las aguas baje.

Dijo que el TED quiere mostrar a la población el gran esfuerzo que está haciendo el Órgano Electoral para que las maletas electorales lleguen a los recintos para que cada ciudadano chuquisaqueño pueda ejercer su legítimo derecho del voto, en condiciones de total libertad.

Por su parte, el vocal Mauricio del Río informó que en la Circunscripción 5, en Pucalaja o en el municipio de Culpina, los notarios tienen que caminar kilómetros para poder trasladar el material electoral. “Hay lugares completamente incomunicados donde no existe la infraestructura caminera para poder llegar en vehículo y mucho menos existe señal de internet”.
 

 

 

 


   

Más de
8
1