Mesas en Asia y Europa ya cerraron, el cómputo empieza a las 17:00

La votación concluyó en Corea del Sur, China, Japón, India, Rusia, Holanda y Austria. Hasta las 14:05 se reporta el cierre de 138 mesas en varios países.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 13:27

Página Siete Digital 

ACTUALIZACIÓN

Hasta las 14:05 de este domingo 18 de octubre se reporta el cierre de 138 mesas de sufragio en varios países de Asia, Europa y América, de un total de 1.443 mesas habilitadas en el exterior. La votación concluyó en Corea del Sur, China, Japón, India, Rusia, Holanda y Austria. El cómputo del voto extranjero comienza a las 17:00 en Sala Plena. 

La primera mesa que cerró fue la de Corea del Sur, donde sufragaron 15 de los 22 electores habilitados.

En la única mesa habilitada en Nueva Delhi, India, votaron seis de las ocho personas habilitadas para participar en los comicios-

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó que la primera media jornada de la votación en el exterior se cumplió sin contratiempos.

“Estamos en la fase de cierre en Europa y el balance es satisfactorio: invitamos a los ciudadanos a mantener ese espíritu y continuar asistiendo de manera masiva a los centros de votación centro de votación”, dijo más temprano.

Por otro lado, remarcó que las personas que no pudieron votar durante la primera mitad de la jornada de votación, lo hagan hasta las 17:00 sin importar la terminación de su carnet de identidad en todo el territorio nacional.

Romero invitó a la ciudadanía a mantener este espíritu a continuar asistiendo de manera masiva a los recintos de votación, sobre las observaciones de las filas largas sostuvo que  demostraron el compromiso de la población en el proceso electoral.

“La segmentación de la jornada de votación que ha funcionado de manera exitosa, no obstante, esta recomendación no es un impedimento para que un ciudadano vote en la tarde si no pudo hacerlo en la mañana”, dijo Romero.  

Reiteró que el proceso de cómputo oficial es seguro y verificable. Cuando termine la votación a las 17:00, cualquier persona que lo desee podrá observar y verificar el conteo de votos en cualquier aula del país, en los recintos de votación. Cada acta podrá ser fotografiada por los presentes.

Los delegados de frentes políticos tendrán copias del acta electoral. Una vez que el acta llegue a los Tribunales Departamentales será computada. Los ciudadanos podrán ver el acta escaneada y los datos al lado de ella en el sistema del TSE.  

A las 18:00 los tribunales departamentales empiezan a trabajar en el cómputo oficial y definitivo de todas las mesas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

20