Murillo: “Evo no volverá”, ante versiones en Bolivia y Argentina

Una alta dirigente política de Argentina expresó que consultan a su Cancillería sobre eventual retorno del expresidente, entre este domingo y mañana.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz  

Ante las versiones que circulan sobre el eventual retorno de Evo Morales, el ministro de Gobierno  Arturo Murillo aseguró que el expresidente no volverá a Bolivia ni aunque gane el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios de este domingo. 

“Hay rumores de que Evo Morales está ingresando a Bolivia desde que se escapó. Evo Morales no va a volver a Bolivia ni aunque ganara el MAS. No va a volver a Bolivia, le tiene miedo a la gente, porque Evo Morales le hizo fraude a la gente”, sostuvo Murillo. 

Morales arribó a Argentina el 12 de diciembre de 2019, un mes después de que renunciara a la presidencia de Bolivia, tras las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019. Al pisar tierra argentina, el expresidente solicitó refugio. 

Las versiones sobre su eventual regreso comenzaron a difundirse desde el viernes. Esa jornada, Patricia Bullrich, exministra y presidenta del partido PRO de Argentina, frente del expresidente Mauricio Macri, dio a conocer que desde esa fuerza estaban consultando a la Cancillería de Argentina sobre el eventual retorno de Morales. 

“Parlamentarios de nuestro bloque están preguntando a la Cancillería por la posibilidad de que Evo Morales vaya el domingo (hoy) o el mismo lunes hacia Bolivia”, sostuvo en el video. 

Bullrich dijo que este (posible  retorno) “es una versión muy fuerte”, la que “tendría una documentación especial”, por lo que los parlamentarios de esa organización política hacen la consulta a Cancillería de Argentina. 

La política manifestó, además, que la condición que   dio Argentina a Morales es la de “no intromisión en asuntos políticos, menos en un proceso electoral”.

 La Convención sobre el estatuto de los refugiados dispone que “todo refugiado tiene, respecto del país donde se encuentra, deberes que, en especial, entrañan la obligación de acatar sus leyes y reglamentos, así como las medidas adoptadas para el mantenimiento del orden público”.

Por su parte, el diputado argentino Fernando Iglesias preguntó: “¿Está tratando Evo Morales de viajar a Bolivia en pleno proceso electoral? ¿Es compatible esto con su estatus en Argentina? ¿Cuál es ese estatus? ¿Ha recibido la Cancillería de Argentina algún pedido, documentación al respecto? Exigimos al canciller Felipe Solá una urgente respuesta”.

  En tanto, ayer en el programa Cabildo Digital,  Virginio Lema, Andrés Tórrez y Jorge Baldiviezo  dieron a conocer lo que supuestamente es un “plan de retorno” de Morales, a través de Yacuiba (Tarija). Mostraron una vivienda  que tiene varias cámaras de seguridad, perros guardianes y vidrios polarizados, que está ubicada al filo de la frontera con Argentina, y a través de la cual presuntamente entrará Morales en su eventual regreso al país. 

También difundieron un audio de una trabajadora del Hotel Internacional  en Argentina, que está a menos de 100 metros de esa vivienda. En el registro de sonido se escucha decir a la  mujer que a ese hospedaje llegó una avanzada. “Se le salió a uno de los encargados que es una comitiva de Evo Morales”, comenta.

 De igual forma divulgaron una entrevista al  secretario general  del municipio de Yacuiba  José Luís García, afín al MAS, quien responde “por supuesto que sí”, cuando le preguntaron si irá a recibir a Morales “al puente” si gana Luis Arce, candidato del partido azul.  

Desde el MAS no hubo un pronunciamiento oficial sobre este tema. No obstante, Morales, el 18 de septiembre,  dijo a sus seguidores que si gana  Arce,  al día siguiente entrará a Bolivia. 

 El Ministro de Gobierno aseguró que hoy se desplegarán policías y militares en todo el territorio nacional para preservar la paz durante la jornada electoral, ante versiones de hechos violentos.


 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
34
7