ONU pide a actores respetar resultado de las elecciones

António Guterres llamó a comprometerse con los comicios de esta jornada.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres llamó a los actores políticos y sociales, y a las instituciones del Estado, a comprometerse con los comicios de este domingo. También pidió respetar los resultados de la votación. 

“El secretario general de Naciones Unidas se hace eco del llamado a los actores políticos y sociales del país, así como a las instituciones del Estado, a comprometerse con la celebración de elecciones pacíficas. Anima a todos los actores a respetar el proceso electoral, en particular los resultados finales de la votación”, dijo Stephane Dujarric, portavoz de Guterres. 

El vocero agregó que el secretario general reafirma su apoyo “a la aspiración de los bolivianos de realizar elecciones transparentes, creíbles, participativas e incluyentes en un marco de pleno respeto a los derechos civiles y políticos”. 

La ONU es uno de los organismos que desplegó una misión de veedores. La de Naciones Unidas está liderada por Jean Arnault, enviado especial de Guterres. 

Arnault forma parte de los facilitadores del diálogo, junto con  representantes de la Unión Europea y la Iglesia, que jugaron un rol clave en  la pacificación tras las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019. Esas justas fueron anuladas debido al dolo que detectó la auditoría de la Organización de Estados Americanos. 

En declaraciones a la prensa, Arnault manifestó su expectativa para que “la presencia amplia” de observadores ayude a prevenir “actos indebidos y actos de violencia”, de manera que la jornada de los comicios sea “lo más pacífica posible”.

La ONU apoya al Tribunal Supremo Electoral con un equipo de expertos internacionales y nacionales que brindan toda la asistencia requerida, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esa asistencia incluye provisión de equipos y asesoramiento en los sistemas (software) electorales.
 

ONU en el  18-O

  • Misión La ONU es uno de los organismos que desplegó una misión de veedores. Está liderada por Jean Arnault, enviado especial de Guterres. 
  • Reglas  Esta semana, Luis Martínez-Betanzos, asesor electoral principal del PNUD Bolivia,  expresó  que todos los actores del proceso electoral deben tener respeto a las reglas de juego de los comicios.  “Esta es una elección extraordinaria. Ya no hay más elecciones extraordinarias, ya se anuló una y hay que jugar con las reglas”.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de