Presidente de Diputados pide esperar cómputo final de votos

De acuerdo al cálculo del TSE hasta el miércoles se conocerán los resultados finales y oficiales de los comicios.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 16:00

Página Siete Digital

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, manifestó este domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ser única instancia oficial para la divulgación de los resultados finales y manifestó que es mejor esperar los resultados del cómputo oficial, programado para el miércoles, ante la falta de conteo rápido (Direpre).

El ente electoral determinó, en las últimas horas, la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) debido a que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido.

El presidente de la Cámara Baja aseguró que es mejor esperar los resultados del cómputo oficial de votos. “Pensando en no generar motivos para que alguien quiera convulsionar el país, es mejor esperar hasta el último día -tal cuál dijeron ellos (TSE)- el día miércoles para el resultado final”, manifestó Choque.

De acuerdo al cálculo del TSE hasta el miércoles se conocerán los resultados finales y oficiales de los comicios.

Choque remarcó que la población tiene el derecho de fiscalizar todo el proceso de escrutinio de actas. "Sin embargo también ellos (TSE) han señalado que los ciudadanos tienen el derecho a asistir al momento del cómputo final. Pueden participar ellos (los ciudadanos), pueden sacar fotografía del acta de cómputo y procesar a través del sistema que tiene cada partido político”, indicó.

Agregó que cada partido político cuenta con un sistema que hacer seguimiento de los resultados que se vayan dando en los distintos recintos electorales del país y que los mismos deberían coincidir con el resultado oficial.

“Están haciendo su propio sistema electoral, seguramente ahí van a ingresarán los datos que tengan de cada recinto electoral y van a hacer una comparación final con el resultado que emita el TSE”, aseguró.  

Sobre la cancelación del Direpre, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, comentó que la cancelación del sistema de conteo rápido da a entender que no hubo un trabajo serio de parte del TSE mientras que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, opinó que la decisión “elimina las susceptibilidades”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

93
107