Arce logra más de 50%, según el conteo rápido de dos firmas

Los datos no oficiales de Tu Voto Cuenta muestran que el exministro obtuvo el 53% de respaldo y que Carlos Mesa, de CC, alcanzó el 30,8%.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 03:03

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), logró el 53% de respaldo del electorado en los comicios de ayer, según datos no oficiales del conteo rápido realizado por   Tu Voto Cuenta, plataforma  de Jubileo, la UMSA y otras entidades.   

Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC), logró el 30,8% y Camacho, candidato por la alianza Creemos, obtuvo el 14,1%.  En tanto, los postulantes Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), logró el 1,6% y Feliciano Mamani, de Pan-Bol, obtuvo el 0,5%.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 166, establece que se proclamará  presidente y vicepresidente, en primera vuelta, a quienes obtengan más del 50% de los votos válidos. 

Según el conteo rápido de  Tu Voto Cuenta,   la diferencia entre Arce y Mesa es de 22,2%, margen que descarta un eventual balotaje y le da la victoria en  primera vuelta.  

En rueda de prensa, Luis Arce sostuvo ante los periodistas: “Hemos recuperado la democracia y hemos, sobre todo los bolivianos, recuperado la esperanza”.  También manifestó  que gobernará “para todos los bolivianos”,  y adelantó la construcción de un Gobierno de “unidad nacional”.  

Los datos de Tu Voto Cuenta indican que Arce logró el primer lugar  en cinco departamentos (La Paz, Cochabamba, Pando, Oruro y Potosí). En el caso de Mesa,  esa plataforma dio a conocer que obtuvo el primer lugar en tres departamentos (Chuquisaca, Tarija y Beni).  Camacho prevaleció en primer lugar en un solo departamento: Santa Cruz.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya comenzó con el cómputo oficial. Esta madrugada,  a  la  1:00, informó que  se computaron 2.187 actas electorales, las cuales  representan el 6,14% de las actas habilitadas. 

“La labor continuará el día de hoy en horas de la mañana, garantizando la  transparencia, la seguridad y confiabilidad de los resultados, que generan la indispensable certeza a la ciudadanía y a los actores políticos”, se lee en el comunicado que emitió el organismo electoral.

  La presidenta Jeanine Añez manifestó que si bien no se tiene aún   el cómputo oficial,  los datos con los que se cuentan muestran que  Arce y  David Choquehuanca ganaron los comicios. “Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, tuiteó la mandataria interina.

Ciesmori, para Unitel, también difundió resultados de conteo rápido, en los que Arce supera el umbral del 50%. Según esos resultados  no oficiales,  Arce logró el 52,4%, Mesa el 31,5%, Camacho el 14,1%, Chi el 1,6% y Mamani el 0,4%. 

  El expresidente Evo Morales, jefe de campaña del MAS y quien está en Argentina, felicitó a Arce y a Choquehuanca por lo que calificó como una “gran victoria”. 

El exmandatario  también congratuló  a las autoridades electas, a la Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y a simpatizantes del MAS-IPSP. “Les agradezco su esfuerzo y compromiso con Bolivia”, afirmó. Ni Mesa ni Camacho se pronunciaron en sus redes sociales después de que se conocieran los datos no oficiales de conteo rápido de las encuestadoras indicadas. 

Esos resultados  se dieron a conocer después de las 24:00, después del revuelo causado por la no difusión de esa  información.  El sábado, el TSE suspendió  el Direpre (Difusión de Resultados Preliminares) debido a que -según informó el organismo-  en las pruebas y simulacros, los resultados que arrojaba ese sistema no aseguraban tener datos cercanos a los oficiales.  
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

99
375