Con barbijos, filas y confusión, La Paz cumplió con las urnas

El TED destacó el cumplimiento de medidas de bioseguridad en los recintos. Más allá de largas colas de votantes fue una jornada tranquila.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz 

Entre barbijos, largas filas y desinformación, La Paz cumplió ayer con las urnas en una jornada histórica para el país. Pese a que estaban liberados de la obligación de sufragar, los adultos mayores fueron los primeros en acudir a los recintos   para cumplir con su deber político y ciudadano.

“En una inspección evidenciamos  largas filas en los recintos, pero en el transcurso de las horas hemos ido subsanando este tema.  A excepción de algún incidente,  las medidas de bioseguridad se han cumplido sin problemas”, manifestó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Franz  Jiménez.

  Si bien dentro de los recintos se logró controlar la aglomeración de personas, en los exteriores las largas filas generaron más congestión y hasta confusión. Después de horas de formar en la  fila, al llegar a la puerta muchos electores se dieron cuenta que sus mesas habían sido removidas.

 Aunque en  proporción menor que años pasados, las calles se llenaron de comerciantes vendedores de alimentos que sazonaron la jornada electoral.  

Un compromiso con las urnas 

“Es un día importante que debemos cumplir  con respeto entre nosotros y compromiso con la democracia. Los jurados y ciudadanos han empezado la votación en completa cordialidad sin ningún problema y así  hemos acordado terminar”, señala Rafael Copa, autoridad originaria  de la comunidad Pantini de Achumani, a tres kilómetros de Huayllani.

La zona de Achumani, al igual que Ovejuyo y Chasquipampa son parte de las zonas en las que en 2019 hubo  violencia poselectoral. Varios vecinos y comunarios fueron heridos y los buses  PumaKatari, quemados.

 En su pequeña escuela, Pantini  ha  logrado que se habiliten dos mesas de votación. A cada una, desde muy temprano, acudió  parte de las 700 familias  que ocupan el lugar. 

          


En Pantini   la jornada electoral comenzó muy temprano.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete
  

“Como no hubo cambio de dirección, muchos siguen votando  en el colegio de Alto Achumani, a casi cinco kilómetros de aquí. Los abuelitos son los que más sufren, porque ellos quieren estar a primera hora y tienen que caminar un largo trecho”, dijo el jurado electoral  Edwin Ramos.

  Josefina Apaza  es una de esas personas. Tiene 96 años, dos trenzas blancas y el rostro moreno marcado de arrugas. Camina despacio porque -dice- sus abarcas están sueltas.  

“Desde que pude votar, participé en todas las elecciones. Ya  estoy anciana y  cansada, pero tengo que votar”, dice  desde el fondo de su barbijo, en un aymara salpicado de español.   

  Como muchas mujeres de su época, a diferencia de las  jóvenes, no nació con el derecho al voto. Ese no le fue reconocido hasta la Revolución del 52. 

Al llegar a su recinto en la calle 40 de Achumani, se asombra por la larga fila de personas embarbijadas que se extiende hasta por más de 10 cuadras.  


Los adultos  mayores fueron los primeros en llegar.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

“Lo adultos mayores son los primeros en llegar porque tienen un civismo marcado por la historia. Ellos tienen prioridad”, afirma un  notario electoral que ayuda a los abuelitos y abuelitas a ubicar sus mesas. 

   El panorama se repite en los recintos de  obrajes, de San Pedro, el centro, en Pampahasi o la Periférica. “Llegue puntual a las  8:00 pensando que nadie más que los jurados estaría, pero la fila ya daba dos vueltas a todo el manzano”, dice Inés R., que emitió su voto en el colegio Hugo Dávila, de Miraflores, uno de los recintos más concurridos de la urbe paceña.

        “Acompañé a mi esposa, quien tres horas de filas pudo votar en Achumani. Pero en Sopocachi no había cola. Instamos a la gente a no cansarse y votar”, publicó el alcade Luis Revilla.   
 

Los  candidatos 

  • Arce Luis Arce Catacora  emitió la mañana de este domingo su voto en el colegio Cervantes, ubicado entre las calles Haiti y Guatemala, de la zona Miraflores. Antes de sufragar, el candidato cuestionó la decisión del TSE  de suspender el uso del Direpre.
  • Mesa  El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, votó a las 10:00 de este domingo y llamó a la población a que ejerza su derecho al voto como parte del compromiso con la democracia que tiene el país. Llegó al recinto de la mano de su esposa, quien dijo que desde muy temprano se prepararon para esta jornada en familia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de