Con disciplina y en bici, El Alto respondió al llamado del voto

Hubo resguardo policial en los recintos; muchos electores tuvieron que buscar su mesa ante la falta de información. Las ferias dieron color a la jornada.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia /  El Alto

Con las heridas aún abiertas por los conflictos de 2019, El Alto concurrió a los recintos electorales desde distintos puntos de la joven urbe. A pie o en bicicleta y con una disciplina “orgánica”, jurados, votantes y delegados respondieron al llamado del  voto.

“Los alteños asistimos con la esperanza puesta en esta jornada, para que podamos tener un reencuentro entre nosotros y podamos recuperar el respeto al voto. Es una responsabilidad y la voluntad del pueblo”, señaló la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, luego de sufragar.

    El TED La Paz  reportó que un grupo de  electores de  la Unidad Educativa  Tunari se negó a usar el barbijo, pero que luego de hablar con ellos se  implementó las medidas de bioseguridad.

  En bicicleta o a pie

 Muy temprano, Nelly Narváez se preparó con su hija para salir a votar. Lo que sería el cumplimiento de su deber, se convirtió en una peregrinación  en busca de su mesa de sufragio. Desde su casa, en el  barrio Cristal, caminó por dos horas hasta  dar con el colegio San Antonio, en Senkata, a donde fue   trasladada su mesa.

“Siempre voté en el colegio  de mi barrio. El año pasado me cambiaron y ahora se supone que volvería a mi recinto, pero nada. Caminé de uno a otro lado hasta que me dijeron que venga  aquí. No se usar internet y tampoco leer o escribir”, cuenta. 

   Ente sus polleras oculta una bolsa de drenaje conectada a su pecho, que de tanto caminar recolectó un líquido   sanguinolento. Pero ese no fue el impedimento para poder votar.

  “Varios están llegando  a pie o en bicicleta  desde lejos. No han podido cambiar su dirección en el empadronamiento o no saben que han cambiado de recinto”, dice Silvia, delegada del  MAS. 


Las mesascumplieron con las medidas de bioseguridad. 
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

 Sonríe a todo elector, mira atenta las papeletas  y hace  una raya  en un pequeño  cuaderno, cada vez que una papeleta entra al ánfora. “Tengo todo anotado, nada puede sobrar o faltar. El control es primordial porque nadie quiere volver a vivir lo del año pasado”, sostiene.      

“Jurados  y electores, la papeleta está en blanco”, grita con las manos en alto Wilson Paredes, presidente de mesa. Contento afirma que en su recinto no faltó ni un jurado.

   “En una mesa faltaba uno, pero ha llegado. Se retrasó un poco porque vive lejos y vino en bicicleta. Pero llegó”,   sostiene.

“Aquí no faltan porque cumplimos con una disciplina orgánica; los jurados, los delgados y también los votantes”, añade su compañero.

   A unas cuadras, en el recinto Virgen de Copacabana, el panorama es el mismo. Las mesas están completas y los votantes marcan sus papeletas en aulas notoriamente abandonadas.

   “Ya he recorrido tres colegios. Más bien son  cercanos entre sí. Los policías me ayudaron, en sus celulares revisaron dónde estaba mi mesa”, dice Rodrigo mientras empuja su bici. “Desde Río Seco, Mercedario o hasta Achocalla, siguen llegando”.

Eva Copa tuvo que salir de  su recinto con  escolta policial

¡Fuera!, era el grito con el que vecinos de Ciudad Satélite  pidieron a la  presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa,  se retire del recinto en el que emitió su voto. Para evitar problemas la autoridad fue escoltada por la Policía.

  “Hay que tener tolerancia, respeto la opinión y no me dejo intimidar, yo he venido a emitir mi voto como ciudadana alteña y estoy haciendo mi ejercicio democrático”, afirmo Copa.


La bicicleta  fue el transporte más usado este domingo.
 Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

Este fue el único incidente de este tipo  registrado en la urbe alteña. Pese a las desavenencias de la Policía con los vecinos de varios barrios, los recintos contaron con resguardo policial.

Horas antes el presidente de Diputados, Sergio Choque,  votó en el distrito 8 y resaltó la tranquilidad y responsabilidad con la que se llevó a cabo la jornada electoral en esta zona.

  Pese a la prohibición del comercio en las calles, diferentes ferias se instalaron en varios puntos de la urbe. Las caseritas ofrecieron desde alimentos hasta utensilios de cocina y ropa.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
1
7