Evo: Tengo 30 procesos que se van a caer, ninguno es por corrupción

El expresidente desde Argentina manifestó que tiene información de que el exministro Arturo Murillo, “seguramente está escapándose”.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 20:39

Página Siete Digital

El expresidente Evo Morales, este lunes desde Argentina donde permanece como refugiado político, comunicó que cuenta con 30 procesos penales abiertos, ninguno por corrupción y según dijo éstos se caerán; inmediatamente manifestó que el impulsor de esas denuncia, el exministro de Gobierno Arturo Murillo, estaría por salir del país.

“Estoy muy agradecido, hermanos y hermanos ustedes no me abandonaron, muchas gracias, ahora tengo la posibilidad de volver sin muchos problemas. Quiero que sepan tengo 30 procesos, algunos con el hermano Andrónico (Rodríguez), algunos con el compañero (Leonardo) Loza, con el hermano Orlando Gutiérrez (dirigente minero). El Subgobernador de Tarija”, señaló el expresidente en contacto virtual.   

Este lunes los miembros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba realizaron una jornada de evaluación de los resultados de los comicios electorales realizados el domingo. De acuerdo a dos empresas encuestadoras, el Movimiento Al Socialismo, es el virtual ganador, con más del 50% de los votos.

Morales detalló que de los “30 procesos, ninguno es de corrupción. Hacemos política no por la plata sino por la Patria, hemos aprendido y hemos puesto en práctica el Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo)”.

En ese sentido manifestó que Murillo, quien promovió varios de los procesos que tiene abiertos el expresidente, ya estaría por salir del país.

“Van a recordar hermanos, todos los procesos se van a caer, ya (Arturo) Murillo seguramente está escapándose, tengo información, tal vez más tarde desde el Estado Mayor vamos a compartirla”, indicó.

Morales es investigado por la presunta comisión de los delitos de fraude electoral, terrorismo y estupro. “Quería que practiquemos una canción para mi retorno (…) luego lo vamos a hacer”, dijo ante un repertorio lleno de productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba.

En diciembre de 2019, Morales fue acusado por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo, financiamiento e incitación pública a delinquir, debido a que se conoció una grabación en la que el dirigente cocalero Faustino Yucra recibe instrucciones, supuestamente del exmandatario, para “cercar ciudades” y desabastecerlas.


La llamada al dirigente cocalero fue hecha a finales de noviembre de 2019, después de la renuncia de Morales a la Presidencia. Entonces, se encontraba asilado en México.


El audio fue sometido a un peritaje desarrollado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a pericias, las cuales concluyeron que era "altamente probable" que se trate de la voz del expresidente. 


El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció el pasado martes que el Ministerio Público fijó para mañana a las 10:00 la audiencia por el caso “terrorismo”. Uno de los casos por los que se le acusa.    

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
107

Otras Noticias