Hasta la 1:00 de hoy, el TSE computó el 6,14% de las actas

Ya fueron revisadas 2.187 actas electorales a nivel nacional hasta esa hora. El Órgano Electoral pide a la ciudadanía paciencia y serenidad.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 02:56

Página Siete / La Paz

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) computó hasta la 1:00 de hoy un total de 2.187 actas electorales que representan el 6,14% de las actas habilitadas, según un comunicado de prensa.

“La labor continuará el día de hoy en horas de la mañana, garantizando la transparencia, la seguridad y la confiabilidad de los resultados, que generan la indispensable certeza a la ciudadanía y a los actores políticos”, informó el TSE esta madrugada.

El tribunal electoral garantiza que se “continuará con la aplicación de  las normas y de los estándares más altos de la integridad electoral, sin sesgos a favor o en contra de ninguna organización, principios que han regido la conducta del Órgano Electoral”.

 La noche del sábado el presidente del TSE  Salvador Romero informó que el órgano había decidido suspender el sistema de  Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) debido a que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido. 

“El TSE  ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas simulacro  del Direpre. Queremos  informar al país que los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión de los datos que prestan servidumbre al país”, argumentó la autoridad.

 La decisión derivó en varias críticas de las fuerzas políticas y también de la ciudadanía que vivió desde octubre del año pasado con la sombra del fraude electoral en las fallidas elecciones.

Anoche, en su comunicado el TSE señala que “el trabajo se ha enmarcado y se enmarca en los plazos de ley y conforme a procedimientos que garantizan la seguridad de los resultados, objetivo prioritario en la elección más compleja de la historia democrática de Bolivia”.

El Órgano Electoral reiteró su llamado a la ciudadanía para cumplir el proceso electoral “con la tranquilidad, la serenidad, y la vocación  de paz y democracia demostradas de manera ejemplar en la jornada de votación”. 

Finalmente, el TSE reiteró su agradecimiento  a las misiones de  observación electoral, tanto nacionales como internacionales, “por haber acompañado la elección boliviana con un claro compromiso con los principios de la democracia y la institucionalidad”.

 Los resultados con el cómputo final se conocerán en los próximos días, según el Tribunal Supremo Electoral.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
3
12