Las redes sociales se llenaron de mensajes de unidad y paz

Durante los comicios, los internautas se volcaron a las plataformas para relatar el desarrollo de la jornada y expresar sus deseos para el futuro del país.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

En las segundas elecciones generales en menos de un año, Bolivia acudió a las urnas este domingo en medio de nerviosismo e incertidumbre. Y las redes sociales, que normalmente se llenan de comentarios curiosos y memes, fueron colmadas   principalmente por mensajes de unidad y paz, aunque también hubo quejas por las largas filas. 

“Vamos Bolivia! Vayamos a votar democráticamente, evitemos la violencia y los disturbios. Bolivia te quiero unida!”, escribió una internauta a primera hora. 

“Llegó el gran día. Pidamos por elecciones limpias, pidamos paz, que se respeten los resultados y que gane la democracia. (...) La gente tiene miedo al conflicto. Que el miedo no vuelva a invadir Bolivia”, escribió otra. 

A medida que transcurrió la jornada electoral, a los mensajes de unidad se fueron sumando los tweets y posts sobre las largas filas en recintos nacionales. 

“Voto en el colegio Franco Boliviano, en Achumani, en La Paz. Acabo de ponerme en la punta de la cola a las 12:50  bien adentro del barrio de Koani, a más de un buen kilómetro de distancia de mi recinto electoral. Cronometrando la espera democrática”, escribió el periodista e historiador Robert Brockmann. “Voté después de casi 80 minutos, habiendo encontrado los canales correctos para llegar a mi mesa. Valió la pena cada minuto. Esto fluye, aunque hay tropiezos”, complementó después.

 La larga espera, sin embargo, no fue una característica presente únicamente en Bolivia. Durante toda la jornada circularon en las redes sociales videos que mostraban las filas en lugares como Santiago (Chile), Madrid (España) y Sao Paulo (Brasil).  

“Centenares de personas haciendo doble cola desde las torres Venecianas hasta fuente Montjuic y vuelta para abajo hasta la entrada al recinto de Fira de Barcelona”, indicó un residente desde España. 

“Buej, a hacer cola nomás... #EleccionesBolivia”,  agregó otro internauta junto a un video que mostraba las filas en la capital chilena.
 
Mientras, otros usuarios decidieron resaltar  el compromiso de los adultos mayores. 

“Hay que destacar y valorar el compromiso democrático de nuestros adultos mayores, a pesar de no estar obligados a emitir su voto, están desde temprano listos. Cada voto ayuda a crear la Bolivia que necesitamos”, sostuvo un usuario en Twitter.

 “Día frío y con lluvia, pero  nada nos detiene en Bolivia. Nuestros queridos adultos mayores, aún sin tener la obligación de votar, están aquí presentes porque creen en la democracia”, publicaba otra joven.  

Entrada la tarde, las descripciones de la situación en los recintos dieron paso a  los mensajes sobre el recuento de votos en diferentes partes del país.

Uno de los mensajes  en Twitter. 
Foto:Captura de pantalla

“Bolivia ha iniciado el conteo de votos tras unas elecciones generales que se llevaron a cabo sin mayores sobresaltos, en un ejercicio democrático que ha sorprendido dadas las altas tensiones previas al proceso electoral”, apuntó un ciudadano.

 
“Llegó la hora de la verdad. Yo con un rico mate amargo, siguiendo el conteo de los votos”, agregó otro. 

Un momento del día, donde los nervios se mantuvieron intactos en las redes.

“Los que ya votaron, ¿que están haciendo ahora? Yo estoy en mi cama porque aquí en La Paz llovió de nuevo y hace frío. No almorcé, no tengo mucha hambre. Estoy nerviosa”, escribió una votante en la sede de Gobierno. “Qué nervios vivir en Bolivia en época de elecciones”, sostuvo otra. 

Sentimientos que, sin embargo, no opacaron los deseos de unidad y paz en el país. 

“Tengo un nudo en el estómago y muchos nervios, incertidumbre, ansiedad; qué pasará con Bolivia a partir de mañana. Si de algo estoy segura es que la lucha continúa. El país necesita de nuestros hombros para volver a estar de pie. Bolivia unida”, manifestó una usuaria. 

 “Ya voté, después de meses esperándolo. No diré por quién, pero sí por qué voté: por paz, por cambio, por una Bolivia diversa e inclusiva, por mis herman@s de todas las etnias, por la Pacha Mama, y por nuestra cultura. Voté por la esperanza”, señaló otra. 

 Unidad y paz para Bolivia


Gran parte de los mensajes en las redes sociales hicieron referencia a la necesidad de unidad y paz en el país, después de un año convulso. “Llegó el gran día. Pidamos por elecciones limpias, pidamos paz, que se respeten los resultados y que gane la democracia”, escribió una internauta en Twitter

Kilométricas colas para votar


Tanto en Bolivia como en los países donde se emitió el voto, las filas fueron un denominador común. “Voté después de casi 80 minutos, habiendo encontrado los canales correctos para llegar a mi mesa. Valió la pena cada minuto. Esto fluye, aunque hay tropiezos”, señaló el periodista e historiador Robert Brockmann.

Compromiso de adultos mayores 


La obligación electoral abarca a los bolivianos de entre 18 y 70 años. Es por eso que varios usuarios se tomaron el tiempo de destacar el compromiso de aquellos votantes, que sin la obligación de hacerlo, acudieron a las urnas. “Están aquí presentes porque creen en la democracia”, publicó una joven.

Nervios y ansias postelectorales


Una vez cerradas las ánforas e iniciado el conteo de votos, los nervios retornaron a los bolivianos, quienes lo hicieron ver en las redes. “Los que ya votaron, ¿qué están haciendo ahora? Yo estoy en mi cama porque aquí en La Paz llovió de nuevo y hace frío. No almorcé, no tengo mucha hambre. Estoy nerviosa”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
1
2